25° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El arzobispo salvadoreño Óscar Romero canonizado

Edgar Quiñónez
14 de octubre, 2018

El Papa Francisco ha conferido la santidad al arzobispo salvadoreño asesinado Óscar Romero en una ceremonia en el Vaticano.

Durante la ceremonia, el jerarca de la Iglesia Católica elogió al clérigo, quien en vida fue un defensor de la paz durante la guerra civil de El Salvador, por sacrificar su propia seguridad para estar cerca de los más pobres.

¿Qué pasó durante la canonización?

Como parte del ritual de canonización, el Papa Francisco dirigió una oración en la Plaza de San Pedro para elevar el nombre de monseñor Romero junto al del Papa Pablo VI.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Declaramos y definimos a Pablo VI y a Óscar Arnulfo Romero Galdámez, como santos y los inscribimos entre los santos, decretando que serán venerados como tales por toda la iglesia”, dijo el Papa ante una multitud de 60,000 personas.

Durante la ceremonia el Papa usó el cinturón de cuerda manchado de sangre que usó el Arzobispo Romero cuando fue asesinado, también uso el cáliz y el pastoral personal del Papa Pablo VI.

Fotografía de https://www.elsalvador.com/

¿Quién fue Óscar Romero?

Fue beatificado en mayo de 2015 en una ceremonia en El Salvador que atrajo a grandes multitudes.

Para los fieles, su poder provenía del hecho de que criticó a ambos lados del conflicto salvadoreño, que comenzó en 1980, por cualquier acción que afectara a los civiles.

Cuando el ejército salvadoreño respaldado por Estados Unidos estaba utilizando escuadrones de la muerte y tortura para impedir que los revolucionarios de izquierda tomaran el poder, utilizó lo que sería su última homilía para denunciarlo.

“La ley de Dios que dice que no debes matar debe venir antes que cualquier orden humana de matar. Ya es hora de que recuperes tu conciencia”, dijo monseñor Romero, quien además durante dicha celebración eucarística pidió a la Guardia Nacional y a la policía que detuvieran la violencia.

Al día siguiente, el 24 de marzo de 1980, el arzobispo Romero fue abatido a tiros mientras celebraba una misa en la capilla de un hospital.

Fotografía de https://www.elsalvador.com/

La muerte de monseñor Romero horrorizó al mundo y provocó el aumento de hechos de violencia en El Salvador.

A la fecha muchos salvadoreños siguen enojados porque 38 años después, los asesinos del arzobispo nunca se han enfrentado a la justicia debido a una ley de amnistía que entro en vigencia en 1992.

Fotografía de https://laopinion.com/

Otra canonización

El Papa Francisco también canonizó al Papa Pablo VI, conocido por hacer reformas a la Iglesia Católica en los años sesenta.

Pablo VI, nació en Giovanni Battista Montini en la región de Lombardía de Italia en 1897 y fue electo como sumo pontífice en 1963.

Dentro de su labor destaca la continuidad a las reformas de su predecesor, Juan XXIII, reformas, introducidas por el Concilio Vaticano II, que cambiaron la relación entre los fieles católicos y los sacerdotes.

Fotografía de https://elpais.com/

Pablo VI es el tercer Papa que canoniza Francisco, después de San Juan XXIII y San Juan Pablo II.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR