20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Autoridades de México blinda frontera para evitar ingreso de migrantes

Edgar Quiñónez
16 de octubre, 2018

Miembros de las fuerzas federales y el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegaron un operativo en la frontera sur mexicana encabezados por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

El objetivo de la decisión es impedir el ingreso de la caravana de migrantes que salió de Honduras y que busca llegar a Estados Unidos.

Según la autoridades mexicanas sólo se permitirá el ingreso a quienes cumplan con la reglamentación correspondiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Operativo desplegado en México

Luego de que cientos de hombres, mujeres y niños salieran de Honduras en una caravana, el gobierno federal giró instrucciones a todas las fuerzas policíacas y migratorias para montar un cerco en la frontera por donde podría ingresar la citada población migrante.

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió al el Instituto Nacional de Migración que, con apoyo de la Policía Federal, refuerce su presencia en la frontera sur con el objetivo de atender la solicitud de un número elevado de personas migrantes que pudiera manifestar su intención de ingresar a territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas hicieron nuevamente un llamado a las personas migrantes, a no dejarse engañar y a evitar complicaciones administrativas.

Exdiputado detrás de los migrantes

Recientemente se dio a conocer que las decenas de personas que recorren el país desde el lunes último, fueron organizadas por Bartolo Fuentes, un exdiputado hondureño que fue capturado este martes.

Fuentes es integrante activo del Partido Libertad y Refundación (Libre), una agrupación catalogada como de izquierda en Honduras.

De acuerdo con el político, la convocatoria comenzó por medio de redes sociales. Él tenía previsto llegar hasta la frontera de Honduras con Guatemala, donde la caravana seguiría sola.


Qué hay detrás

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, dijo que se están aprovechando de la pobreza de las personas.


Ante la llegada de la caravana de migrantes de Honduras, World Vision, estará alerta por cualquier acontecimiento relacionado con este movimiento migratorio, para apoyar a las personas en condición de mayor vulnerabilidad.


  • También te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER