16° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un ginecólogo y una sobreviviente de trata, ganan el Nobel de la Paz

Redacción República
05 de octubre, 2018

El Comité noruego galardonó a dos personas con el Premio Nobel de La Paz por su labor en la lucha contra la violencia sexual.

Por: Nery Gómez

Denis Mukwege y Nadia Murad fueron galardonados con el Premio Nobel de La Paz 2018 este viernes, así lo anunció el Comité Noruego.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quiénes son los ganadores?

Denis Mukwege, de 63 años, es un ginecólogo que atiende a las mujeres víctimas de violación en la República Democrática del Congo (RDC).

El médico ha pasado la mayor parte de su vida ayudando a mujeres. En 1999 fundó el hospital de Panzi, con la ayuda de organizaciones internacionales.

Es jefe cirujano del hospital ubicado en la ciudad de Bakavu, junto con su equipo, ayudan a decenas de víctimas de agresión sexual.

El Comité Noruego destacó los méritos de Mukwege en los siguientes términos:

“El doctor Denis ha condenado repetidamente la impunidad por violaciones masivas y ha criticado al Gobierno congoleño y a otros países por no hacer lo suficiente para detener el uso de la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

En una entrevista vía telefónica publicada en el Twitter oficial del Premio Nobel, Mukwege dijo que se enteró de su reconocimiento mientras realizaba una cirugía.

Además, agregó que “esto demuestra que las mujeres han sido reconocidas, ya que el premio no tendría sentido si no las reconociera a ellas”.

Nadia Murad, de 25 años, es una activista iraquí, exesclava del Estado Islámico.

El Comité destacó la fuerza de voluntad de la galardonada para sobreponerse a la violencia sufrida en su propio cuerpo.

“Es la testigo que habla de los abusos cometidos contra ella y otros. Ella ha demostrado un valor extraordinario al relatar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”.

El 3 de agosto de 2014 fue secuestrada por el Estado Islámico (ISIS), en un pueblo al norte de Irak. Fue vendida como esclava sexual y logró escapar en noviembre de ese mismo año.

En la edición 2018 del Premio Nobel de La Paz, se presentaron 331 candidaturas al galardón, la segunda mayor cifra de la historia, después de la edición de 2016.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR