22° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Justicia panameña envió a juicio al ex presidente Ricardo Martinelli

Edgar Quiñónez
26 de noviembre, 2018

Un juez panameño envió este lunes a juicio al expresidente Ricardo Martinelli, quien enfrenta cargos de espionaje a unos 150 opositores durante su gobierno (2009-2014).

“Habiéndose demostrado las razones en derecho que la Corte Suprema de Justicia el pleno y este magistrado de garantías son los competentes para conocer este proceso, procedo a dictar el auto de apertura a juicio” contra Ricardo Martinelli, dijo el juez de garantías Jerónimo Mejía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El envío a juicio se produce días después de que dos hijos del exmandatario, Ricardo y Luis Enrique Martinelli, fueran detenidos en Miami por problemas migratorios.

Ambos son acusados de cobrar sobornos de la empresa brasileña Odebrecht y tenían alerta roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

¿De qué es acusado Ricardo Martinelli?

El exgobernante, presente en la audiencia, es investigado por la Corte Suprema, y no por la justicia ordinaria, por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Martinelli, de 66 años, está acusado de espiar, entre 2012 a 2014, a políticos, sindicalistas, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil opositores a su gobierno, al que acusaban de ser una “dictadura civil”.

La violación de la intimidad se habría dado a través de la intercepción  de correos electrónicos, llamadas de teléfono, tarjetas de memoria, agendas telefónicas, audios y grabaciones de conversaciones privadas.

  • También te puede interesar: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER