19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En seis meses la prensa en Nicaragua ha sido víctima de 420 ataques

Edgar Quiñónez
06 de noviembre, 2018

Entre el 18 de abril y el 18 de octubre fueron cometidas 420 violaciones contra la libertad de prensa y medios de comunicación independientes en Nicaragua, entre los que destacan las agresiones y amenazas a periodistas, alertó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

El ataque, según una sistematización sobre los casos de violaciones a la libertad de prensa realizada por la FVBCH, afectó a 261 víctimas, entre periodistas y medios de comunicación durante este período de crisis sociopolítica que enfrenta el país a causa de la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El informe “Nicaragua: Seis meses de crisis socio-política; días grises para el periodismo independiente” demuestra que persiste la situación de inseguridad para el gremio y que ya le costó la vida a un periodista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ataques a prensa independiente

El reporte explica que hubo casos en los que a una misma víctima le fueron violentados más de un derecho. Por ejemplo, menciona que registraron veinte casos de periodistas y tres fotógrafos contra quienes en un solo abuso le fueron violentados tres derechos elementales.

La FVBCH resalta que aunque durante 11 años se ha acentuado la censura periodística en Nicaragua, “como la forma más evidente de casos de violaciones a la libertad de prensa”, fue a partir del 18 de abril que recrudeció la situación de acoso, hostigamientos y campañas difamatorias contra los periodistas y medios de comunicación independientes.

  • También te puede interesar: 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER