18° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En Chile ya no podrás repetir un grado en la escuela, según decreto

Cadmon Marroquin
22 de febrero, 2018

El Ministerio de Educación de Chile anunció que el Consejo Nacional de Educación (CNED), aprobó el decreto que elimina la repitencia de grado a partir de 2019 en la enseñanza básica y media.

A la fecha, uno de cada cuatro niños de 15 años repitió de grado por lo menos una vez. El país ocupa el quinto lugar en el mundo con los índices más altos de repitencia. Un 11.3% de sus estudiantes repiten grado.

“De acuerdo a la evidencia, se indica que la repitencia suele tener más efectos negativos que positivos, tanto para el desarrollo como para el aprendizaje de los y las estudiantes, afectando aspectos socioemocionales y aumentando las probabilidades de ausentismo y deserción”, señaló la cartera de educación desde su sitio web.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

https://giphy.com/gifs/school-technology-bored-1IDqrFySO6y1a

El nuevo decreto elimina la repitencia automática, un modelo que obliga a repetir de grado a los alumnos que no superan las calificaciones mínimas. Con la nueva norma, si un estudiante tiene bajo rendimiento escolar la decisión de promoción o repitencia se someterá a un análisis colectivo entre docentes, padres y autoridades educativas, caso por caso.

El Decreto de Evaluación, Calificación y Promoción, presentado por la Unidad de Curriculum y Evaluación de ese país, tiene por objetivo promover el aprendizaje integral de los estudiantes y no sólo en las calificaciones, dejando la repitencia como “Una medida de carácter excepcional”.

El Mineduc en Chile aseguró que en 2018 entregará a los establecimientos los recursos de apoyo que faciliten abordar las innovaciones que propone el decreto, con el fin de fortalecer las prácticas de evaluación para los casos que con la normativa anterior requerían repitencia.

  • No te pierdas:

Con información de Cooperativa.cl y La Tercera.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER