Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Petro, la criptomoneda que “salvará” a Venezuela

Juan Diego Godoy
23 de febrero, 2018

Un medio de pago respaldado por reservas petroleras venezolanas ha llegado para “rescatar la economía del país sudamericano”, según los líderes encabezados por Nicolás Maduro. Se trata de la criptomoneda “Petro”, con la que pretenden enfrentar la crisis económica, agudizada por las sanciones estadounidenses. 

La oferta inicial de Petro comenzará el 20 de marzo y se venderán 44 millones de criptomonedas, abiertas a ciudadanos y empresas privadas, según el gobierno venezolano.

“El Petro es la gran apuesta que estamos haciendo para la estabilidad y crecimiento financiero de nuestro país”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Pero qué es una Criptomoneda, salvará realmente a Venezuela de su crisis económica y de qué trata esta nueva política?

¿Qué es una Criptomoneda?

Comúnmente es definida como un medio digital de intercambio. El crecimiento de la criptomoneda (también llamada “criptodivisa” y “moneda virtual”) es cada vez mayor. La primera moneda virtual surgió en 2009 y se llamó Bitcoin. Se usan, sobre todo, para pagos online.

A pesar de que el Petro es una criptomoneda, no es lo mismo que Bitcoin, por ejemplo. Una de las diferencias radica en que el Petro estará centralizado por un intermediario (el gobierno de Venezuela), mientras que el Bitcoin es completamente descentralizado (una de las características que ha generado confianza en sus compradores).

Actualmente se cotiza en unos 10 mil dólares. El gobierno venezolano venderá 44 millones de Petros. El valor total de la emisión se estima en unos $6.000 millones.

  • Entérate más

Relación: Criptomoneda y Petróleo

Cada Petro tiene como valor de referencia el precio de un barril de petróleo, del que Venezuela es considerado el país con mayores reservas probadas del mundo. Según el superintendente de las criptomonedas de Venezuela, Carlos Vargas, eso no significa que cada Petro equivalga a un barril, sino que el valor del Petro está vinculado con el del crudo venezolano.

El gobierno de Maduro también anunció el Petro-Oro, a salir al mercado la próxima semana. Esta moneda estaría basada en oro, para ser más poderosa y fortalecer al Petro.

Petro “salvará” a Venezuela

El Petro representa una solución para Venezuela, un país presionado por las sanciones financieras de “su enemigo”, Estados Unidos,  y sumido en una grave crisis económica, política y social. 

“La criptomoneda viene a fortalecer nuestra economía. Vamos a tener un éxito total”, aseguró el presidente Maduro.

El 55% de los ingresos recaudados irán a un fondo soberano que el gobierno venezolano podrá usar “discrecionalmente”. Por el momento, el billete de 100.000 bolívares (billete de mayor denominación) equivale a menos de $0,50.

Críticas y oposición al Petro

Sin embargo, la decisión del gobierno no ha estado exenta de comentarios en contra. El Parlamento, que está controlado por la oposición, ha declarado ilegal el Petro.

José Guerra, economista y diputado opositor de la Asamblea Nacional dijo a BBC Mundo que él “cree que el Petro no es una criptomoneda y que se asemeja más a un bono de deuda pública“. El experto asegura que la creación del Petro es “una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario”. También se refirió a ella como una inversión “altamente riesgosa”.

Pero el futuro del Petro no está asegurado ya que de acuerdo con la Constitución, esta decisión debe estar respaldada por la Asamblea Nacional en la que la cámara legislativa es de mayoría opositora y se niega a que aumente la enorme deuda del país.

Por el momento, Estados Unidos impide que se refinancie la deuda o se emita nueva a través de su territorio y sus instituciones. Por lo que la idea del Petro se basa en “poder lograr financiamiento fuera de los circuitos de influencia”.

  • No te pierdas