35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ONU presentará su “Cuarto Informe Periódico” a delegación guatemalteca

Juan Diego Godoy
12 de marzo, 2018

Guatemala participará en la consideración del “Cuarto Informe Periódico” ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se llevará a cabo esta semana en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza. La comisión guatemalteca está integrada por 27 personas, entre ellos magistrados, ministros, secretarios, diputados, directores y comisionados  de distintas instituciones.

La reunión que se llevará a cabo consistirá en que la delegación guatemalteca escuche la presentación de un informe y las recomendaciones que se elaboraron por parte de la ONU. Esto luego de que el país fuera evaluado por el Examen Periódico Universal al que los miembros de la organización deben someterse obligatoriamente cada cuatro años.

Según la Ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, en la reunión se discutirá no solo el “Examen Periódico Universal” sino el cumplimiento de los derechos laborales en Guatemala. La delegación del país se someterá a tres horas de preguntas y respuestas por parte la Comisión de Derechos Humanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Estos días tendremos la evaluación con la ONU de dos temas: el examen periódico universal y el examen sobre los avances y compromisos asumidos en torno a los temas laborales que corresponden a la Organización Internacional de Trabajo”, dijo la ministra al programa radial ConCriterio.


Discutirán sobre sindicatos

Uno de los aspectos que más llama la atención para su discusión en Suiza es el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo, (OIT) el cuál establece los parámetros de la libertad sindical y la negociación colectiva. De acuerdo con Teleguario, este tema se discutirá el jueves.

“Nosotros hemos ratificado este convenio en el marco de lo que establece la ley. Como ministra de trabajo puedo ratificar que respetamos los derechos de las trabajadoras a través de sus organizaciones, que son los sindicatos”, aseguró Teleguario durante el programa radial ConCriterio.

La delegación estará en el Palacio Wilson de Ginebra, Suiza, para escuchar las recomendaciones de la ONU en materia de Derechos Humanos. Imagen: UN

Consulta a pueblos indígenas

Otro aspecto que se espera sea discutido se refiere a los avances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su implementación en Guatemala. Éste trata sobre la consulta a pueblos indígenas y tribales. Hasta la fecha, no hay un reglamento u acuerdo que permita avanzar en esta materia.

“Con relación al Convenio 169, ha habido un esfuerzo en el gobierno para viabilizarlo. Sin embargo no ha habido acuerdo entre el sector privado y los pueblos indígenas que permitan avanzar. Ya tenemos la elaboración en el 2017 de la guía de estándares básicos para la consulta a pueblos indígenas. Esta guía sirvió como base a la elaboración de la ley de consultas que ya fue presentada en el Congreso. Esperamos que éste lo agende a la brevedad posible para aprobar la ley de consultas”, señaló la ministra durante el programa radial ConCriterio.

En julio del año pasado el Ministerio de Trabajo presentó la Guía Operativa para la Implementación de la Consulta a Pueblos Indígenas que define el proceso de acercamiento a las comunidades para desarrollar la consulta para que la misma cumpla con todos los aspectos legales definidos en la sentencia.

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, también forma parte de la delegación guatemalteca.

https://twitter.com/JordanRodas/status/972301341522571265

“Espero que en esta oportunidad se asuman compromisos y se cumplan, para que no solo se quede en retórica”, dijo el procurador a un medio local y además recordó que Guatemala puede aceptar o rechazar las recomendaciones que se le da la ONU pero que si hace caso omiso, puede que el país pierda la confianza de otras naciones y que eso puede provocar que la cooperación hacia el país se vea afectada.

  • No te pierdas:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER