17° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inmigrante guatemalteco es el nuevo alcalde de Huntington Park

Ana González
21 de marzo, 2018

Jhonny Pineda Gómez de 34 años es un inmigrante guatemalteco que llegó a Estados Unidos cuando tenía 13 años. Su nombre cobra relevancia ya que fue electo como alcalde de Huntington Park para un período de un año.

“Estoy muy feliz. Es un gran logro. Todo mi esfuerzo ha sido por mi madre Aura Gómez. Me prometí nunca defraudarla. Ello vino también muy joven a los Estados Unidos. Trabajó en el campo, en fábricas y todavía se gana la vida cuidando niños”, dijo el alcalde a medios locales.

Su experiencia

Pineda, quien llegó a Estados Unidos junto con su hermano cuando tenía 13 años, se reunió con su madre, quien lo había dejado en Guatemala. Pero cuenta que muchas veces su padre se desaparecía y no les dejaba qué comer.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Yo tendría cinco años. Recuerdo que desde esa edad hasta los 13 años que me vine para acá, nos levantábamos a las cinco de la mañana para trabajar en el campo hasta el mediodía cuando regresábamos para ir a la escuela. A veces mi padre se desaparecía por días y semanas, y nos dejaba sin comer”, dice.

Su madre logró la residencia durante la administración del presidente Reagan y a su vez solicitó la residencia para él y su hermano.

El alcalde junto su esposa e hija.

Estudios

Por eso fue que Pineda se inclinó por estudiar administración de negocios y se graduó de la Universidad Estatal de California en San Bernardino con una especialización en administración pública y en literatura en español. En 2009 se graduó de su maestría en administración de negocios en la Universidad de Redlands.

Pineda fue ayudante legislativo en el Congreso y estuvo en la Comisión de Planeación de Huntington Park. Actualmente es el presidente de la Instituto de Liderazgo Latino de California, una organización de desarrollo de liderazgo para jóvenes profesionales interesados en servir a la comunidad.

Información: La opinión.com

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER