19° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salvadoreños elegirán hoy a alcaldes y diputados

Juan Diego Godoy
04 de marzo, 2018

Las mesas de votación ya están listas.  Las papeletas de votación y los demás insumos de los paquetes electorales solo están a  la espera de que los ciudadanos de El Salvador acudan a emitir su voto para elegir a los alcaldes y a los diputados del país.

Serán electos 262 Concejos y 84 diputados propietarios a la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes. Los alcaldes y diputados ganadores fungirán del 2018 al 2021.


Elección con novedades

Según el periódico salvadoreño El Diario De Hoy, el sistema de votación cuenta con elementos novedosos como “la integración de las mesas electorales con ciudadanos sin nexos partidarios” y la “votación por el diputado suplente, a través del nombre en las papeletas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el sistema de voto por rostro y la opción de votar por candidatos de distintos partidos (lo que entendemos como “voto cruzado”), que ya fue experimentado en los comicios de 2015, también será parte de esta elección.

  • No te pierdas

Disputa por San Salvador

La capital salvadoreña es considerada como “La Joya de la Corona”, usualmente porque quién llega a ocupar esta alcaldía, suele encontrarse con un camino relativamente sencillo para postularse a la presidencia del país.

El partido oficial, FMLN, está “desgastado” según fuentes salvadoreñas. La administración de Sánchez Cerén fue muy criticada y la anterior de Mauricio Funes (quien está condenado por enriquecimiento ilícito y exiliado en Nicaragua) tampoco ha traído buena fama al partido. Pero la apuesta del FMLN es Jackeline Rivera.

Su mayor oponente es Ernesto Muyshondt de ARENA, al que las encuestas le dan una ventaja sobre Rivera. Según la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) ARENA tiene en intención de voto para alcaldes en todo el país, el 31.7 % de preferencias y el 24.7 % el FMLN, una diferencia de 7 puntos.

  • Puede interesarte

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER