19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así fue la contienda electoral por las alcaldías salvadoreñas

Juan Diego Godoy
05 de marzo, 2018

Este domingo, El Salvador celebró elecciones para alcaldías y diputados. Un total de 262 Concejos y 84 diputados propietarios a la Asamblea Legislativa y sus respectivos suplentes resultaron electos. Si bien el Tribunal Supremos Electoral (TSE) salvadoreño todavía no ha dado a conocer los datos oficiales de los escrutinios, algunos candidatos ya se han proclamado vencedores y líderes electos de sus alcaldías.

Estos son algunos resultados preliminares y sus supuestos vencedores en las alcaldías del país centroamericano:

San Salvador tiene nuevo líder

Anoche, el candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido político ARENA, Ernesto Muyshondt, se declaró alcalde electo, venciendo a su contendiente, Jackeline Rivera del FMLN. Si bien los resultados oficiales del TSE salvadoreño todavía no han sido anunciados, la derrota fue clara: 2233 votos de ARENA frente a los 933 de FMLN.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mauricio Interiano, presidente de ARENA, aseguró que aún no había números precisos pero que “la tendencia era un triunfo de Muyshondt”.

“Vamos a conquistar a los que están escépticos de la política, porque es a ellos a quienes tenemos que conquistar con hechos (…) Me enorgullece presentarles al ya seguro alcalde de San Salvador”, puntualizó Interiano.

Muyshondt fue ratificado como candidato a la comuna de San Salvador en julio de 2017. Participó en las elecciones de su partido como candidato único, alcanzando más de 92 % de aval de los simpatizantes areneros que participaron en dicha elección interna.

Por otro lado, la elección de Rivera para candidata estuvo llena de obstáculos. Ella fue elegida como la candidata del FMLN para la comuna luego que el actual edil, Nayib Bukele, fuera expulsado del partido oficial tras un juicio partidario. La nueva aspirante fue anunciada el 22 de octubre de 2017.


Carmen Elena Calderón conquista Santa Ana

Los “santatecos” tienen nueva alcaldesa. La exdiputada Carmen Elena Calderón (mejor conocida como Milena Calderón) fue electa la noche de este domingo como la nueva cabeza de Santa Ana.

Calderón, candidata por el partido político ARENA, derrotó a su más fuerte contendiente Orlando Mena del PDC. Por el momento se desconocen las cifras oficiales y exactas del TSE salvadoreño sobre los resultados.

Milena Calderón celebra el triunfo en Santa Ana. Imagen: El Diario De Hoy

Incertidumbre en San Miguel

A diferencia de las otras alcaldías, la contienda en San Miguel es más fuerte y ninguno de los candidatos se había atrevido a declararse ganador. Sin embargo, esta mañana Miguel Pereira, del partido político FMLN, se proclamó vencedor de la contienda, asegurando así un segundo periodo como alcalde del departamento. De acuerdo con los datos, el candidato está a 1,300 votos de diferencia que le dan la ventaja sobre su principal contrincante, Will Salgado.


Si bien Pereira busca ser reelecto a un segundo periodo, Salgado, por el partido GANA, busca regresar a la comuna que gobernó por varios periodos. El candidato denunció algunas anomalías cometidas por el partido FMLN en varios centros de votación. Los resultados oficiales del TSE salvadoreño todavía no han sido revelados.

Otras alcaldías

Según información de El Diaro De Hoy, periódico salvadoreño y de ElSalvador.com, estos son algunos resultados en otras alcaldías de algunas cabeceras departamentales del país:

  • En La Unión, Ezequiel Milla se proclamó ganador y será el alcalde por tercer periodo consecutivo.
  • En el municipio de Usulután, Mauricio Zelaya (ARENA) se proclamó ganador de las elecciones para alcalde en esa cabecera departamental.

El TSE salvadoreño todavía no ha dado a conocer los datos finales y exactos.

División de departamentos de El Salvador. Imagen: viajejet.com

  • No te pierdas

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER