32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La iglesia católica encabezará el diálogo en Nicaragua

Edgar Quiñónez
10 de mayo, 2018

El gobierno de Nicaragua dijo que será la iglesia católica la responsable de comenzar un diálogo para abordar la crisis que vive Nicaragua a partir del 18 de abril, cuando arrancó una ola de protestas que dejó más de 45 personas fallecidas.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, declaró que el mandatario, Daniel Ortega, espera el llamado de los obispos.

“Ratificamos que nuestro gobierno, desde el primer momento, ha convocado al diálogo, hemos estado trabajando con los señores obispos, el Gobierno en todo momento ha demostrado su entera disposición y hemos estado a la espera del llamado de la Conferencia Episcopal “, señaló Rosario Murillo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Nuevo Diario, de Nicaragua informó que la vicepresidenta Rosario Murillo dijo que el Gobierno de Daniel Ortega espera el llamado de la Conferencia Episcopal.

Las protestas de los estudiantes y otros sectores dejaron más de 40 fallecidos. Entre las víctimas figura el periodista Ángel Gahona, quien murió mientras cubría los sucesos.


¿Quiénes participarán en el diálogo?

Este diálogo en Nicaragua lo propuso el sector privado y lo aceptó Ortega, el pasado 22 de abril, en el contexto de las protestas que comenzaron tras una reforma a la Seguridad Social. El diálogo no tiene fecha de inicio, pero sí hay una sede: el seminario arquidiocesano Nuestra Señora de Fátima, según adelantó el cardenal Leopoldo Brenes, quien participara en el diálogo como testigo y mediador.

En las reuniones participarán el gobierno de Nicaragua, que no ha precisado quiénes serán sus representantes; la iglesia católica, con el cardenal Brenes al frente; el sector privado, representado por José Adán Aguerri, Michael Healy, y Álvaro Vargas ty el sector académico, y los estudiantes que se han reservado los nombres de sus representantes.

Por aparte, la Comisión de la Verdad indicó que se contactarán con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos , para investigar los actos ocurridos durante las protestas de abril.

  • Te puede interesar
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER