Las elecciones en Venezuela, no reconocidas por la mayor parte de países de América y bloques como la Unión Europea y otros altos organismos, se desarrollan en medio de la amenaza de “votos o balas, paz o violencia” del presidente Nicolás Maduro y el llamado de la oposición a “no salir de sus casas”.
El presidente Maduro acudió temprano este domingo a votar y aprovechó la cobertura de los medios de comunicación para llamar a los venezolanos a votar, ya que según medios independientes, es alto el porcentaje de abstencionismo.
“Con este proceso electoral Venezuela se encamina a una etapa de estabilidad política. Tu voto decide: votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación, el voto tuyo decide, sal a votar“, afirmó Maduro, quien aseguró haber sido el primero en sufragar en todo el país.
En redes sociales el mensaje del mandatario es cuestionado.
El llamado a no votar
“A votar, a votar, a votar”, cerró la rueda de prensa Nicolás Maduro después de responder preguntas de medios nacionales e internacionales.
Los centros de votación se activaron a las 6 horas, hora local (10:00 GMT), con Maduro depositando su tarjeta, y cerrarán a las 18:00 horas.
En la jornada, en la que la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal coalición opositora, ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.