Política

Daniel Ortega ya no participará en Asamblea General de la ONU

Luis Gonzalez
24 de septiembre, 2018

El presidente designado de Nicaragua, Daniel Ortega, ya no aparece en la lista de oradores de la 73 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como sí estaba hace dos semanas, publica La Prensa de Nicaragua.

El 12 de septiembre, Ortega era el penúltimo mandatario que comparecería en el programa, lo que marcaba su retorno al máximo foro mundial tras 11 años de ausencia.  La Presidencia de Nicaragua hasta ahora no ha dado ninguna explicación sobre lo que ocurrió.

Ortega es cuestionado en el mundo tras la masacre cometida desde abril, que ha dejado más de 510 muertos; pero además su escenario no pudo ser más adverso. Con la puerta cerrada para una reunión con su homólogo estadounidense Donald Trump, tal como había insistido, le esperaban protestas en suelo estadounidense.

El embajador de EE.UU. en la OEA, Carlos Trujillo, le respondió el 18 de septiembre pasado que su gobierno no tenía “nada de que hablar” con el nicaragüense cuando se le preguntó sobre la propuesta de Ortega.

Temer y Trump inician programa

Según la página oficial, de la ONU, Ortega no está en el programa actualizado de comparecencias de la 73 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas,prevista a realizarse a partir del martes 25 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En este primer día se espera que dé un informe a la organización el secretario general, así como el principio del debate general, que inicia el presidente de Brasil Michel Temer, seguido del mandatario estadounidense Donald Trump y su homólogo ecuatoriano Lenín Moreno.

En total, se espera que hablen 35 mandatarios del mundo. La llegada de Ortega ya era esperada por sus críticos. Nicaragüenses residentes en Estados Unidos se estaban preparando para recibir al dictador con una protesta, como forma de rechazo a la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles en Nicaragua.

Ortega expresó en una entrevista con la televisora France24 su interés en participar en la Asamblea General de la ONU, para dar su versión de la crisis que vive el país y de paso, buscar un encuentro directo con el presidente estadounidense Donald Trump.

El país vive una crisis desde el 18 de abril por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, del poder.

Este lunes, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) emitió un informe preliminar que asegura que la represión ha dejado 512 muertos desde el pasado 19 de abril hasta el 23 de septiembre. El gobierno de Ortega insiste en que se trató de un golpe de Estado en su contra.

Daniel Ortega ya no participará en Asamblea General de la ONU

Luis Gonzalez