25° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca a los cuatro funcionarios de Nicolás Maduro sancionados por EEUU

Luis Gonzalez
25 de septiembre, 2018

El departamento del Tesoro acciona contra el círculo de allegados y el producto de la corrupción del presidente venezolano nicolás Maduro.

Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a cuatro miembros del círculo de allegados del presidente venezolano Nicolás Maduro, incluida la primera dama y la exprocuradora general y presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Adela Flores de Maduro.

La OFAC también tomó medidas contra una red que asiste a uno de los principales testaferros del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello Rondon, también designado, e identificó como bien inmovilizado un avión privado ubicado en Estados Unidos y valuado en USD20 millones, cuyo titular es el testaferro de Cabello.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó: “El Tesoro seguirá aplicando sanciones económicas a los responsables del trágico declive de Venezuela, así como a la red y los testaferros que utilizan para ocultar la riqueza que obtuvieron ilegalmente”.

El declive de Venezuela

Se prevé que, para fines de 2018, la hiperinflación en Venezuela llegue a más de un millón por ciento. Tres millones de venezolanos han abandonado el país para dirigirse a naciones vecinas y escapar de la pobreza generalizada y los padecimientos que esto implica. Mientras tanto, el régimen de Maduro sigue aplicando políticas y estrategias de financiamiento fallidas para ocultar la corrupción y la mala gestión del régimen.

Estados Unidos ha aplicado sanciones a muchas personas que se han lucrado con el declive de Venezuela, como el exvicepresidente ejecutivo Tarek El Aissami (El Aissami) y Cabello, además de testaferros como Rafael Sarria, cuyo relativo anonimato se aprovecha en beneficio de altos funcionarios gubernamentales.

Estados Unidos seguirá empleando todos los recursos diplomáticos y económicos para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano orientados a restablecer su democracia.

El círculo de allegados de Maduro

La OFAC designó a Nicolás Maduro el 31 de julio de 2017. Las designaciones de este martes están destinadas a funcionarios actuales y exfuncionarios claves del gobierno venezolano.

Maduro también ha instalado a otro integrante de su círculo de allegados y miembro histórico de las fuerzas militares venezolanas, Vladimir Padrino López, para contribuir a asegurar la lealtad militar al régimen de Maduro.

Por último, Maduro ha nombrado a Delcy Eloina Rodríguez Gómez y Jorge Jesús Rodríguez Gómez en altos cargos en el gobierno venezolano, con el fin de que lo ayuden a conservar el poder y consolidar su gestión autoritaria.

Conoce quienes son cada uno de ellos…

Red de testaferros de Rafael Alfredo Sarria Díaz

La OFAC designó a Rafael Sarria el 18 de mayo 2018 por su actuación en representación de Cabello como su testaferro por mantener una relación comercial e ilegal con él desde al menos 2010.

En ese lapso, Rafael Sarria adquirió varios inmuebles en Florida que se registraron a su nombre, cuando en realidad actuaba como representante designado de Cabello respecto de estas propiedades.

En 2018, Rafael Sarria sigue asesorando y asistiendo a Cabello, y se lucra con las inversiones originadas en el patrimonio obtenido por él de manera corrupta.

Las sociedades con las que ocultó la titularidad de la aeronave fueron:

  • Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA, C.A.):

Es una sociedad venezolana que actualmente opera la aeronave antes mencionada y Rafael Sarria aparece identificado como su presidente. En su función de presidente de AVERUCA, C.A., Rafael Sarria adquirió la aeronave en 2008, por un valor aproximado de USD 20 millones.

  • José Omar Paredes:

Paredes está identificado como piloto principal de AVERUCA, C.A., y conforme a esta función, es el responsable del control operativo del avión.

  • Quiana Trading Limited:

Es una sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas. En el momento en que se inscribió, en 2009, Rafael Sarria era su presidente y único accionista. Quiana Trading es la verdadera propietaria, a través de un fideicomiso, de la aeronave mencionada anteriormente.

  • Edgar Alberto Sarria Díaz:

Figura como director de Quiana Trading. Asimismo, Edgar Sarria es director ejecutivo y único accionista de Panazeate SL.

· Panazeate SL:

Es una sociedad con sede en Valencia, España, bajo la propiedad y el control de Edgar Sarria.

Como resultado de esta medida, todos los bienes están sujetos a la jurisdicción estadounidense y quedan bloqueados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER