Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Violencia y represión “alarmante” en Ecuador, denuncia la CIDH

Henry Pocasangre
12 de octubre, 2019

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado al diálogo y el respeto de los derechos humanos en Ecuador.

Una jornada de intensas protestas mantiene a Ecuador en la mira del mundo desde hace dos semanas, cuando el presidente Lenin Moreno anunció medidas económicas.

Las decisiones fueron por condiciones que instaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de mantener su financiamiento en ese país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La CIDH dijo que este sábado se han registrado situaciones “alarmantes” de violencia y represión.

“La CIDH accedió a un video que muestra represión policial en el lugar utilizado como descanso por la comunidad indígena en la Casa de la Cultura en Ecuador. Instamos al Estado a respetar los DDHH y evitar poner en riesgo la vida de niños, mujeres y ancianos indígenas”, dijo la Comisión.

Durante este sábado los manifestantes invadieron e incendiaron la Contraloria y a su vez fuerzas policiales apostadas en la terraza del edificio dispararon bombas lacrimógenas hacia los manifestantes.

La Comisión y su Relatoría para la Libertad de Expresión condenaron los ataques a los manifestantes y medios de comunicación.

“Manifestantes también denuncian que convoy de camiones militares atropelló a ciudadanos en las calles de Ecuador, seguido al Toque de Paro”, dijo la CIDH.

“La CIDH condena enérgicamente disparo en contra manifestante. La CIDH insta Ecuador a respetar los derechos humanos de los manifestantes y asegurar su integridad. Además, urge a investigar el hecho y sancionar los responsables”.