Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente interina de Bolivia promulgó ley que convoca a nuevas elecciones

Edgar Quiñónez
24 de noviembre, 2019

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó este domingo la ley que convoca a nuevas elecciones en Bolivia. “Quiero agradecer a nuestros parlamentarios por haber entendido y escuchado las demandas del pueblo boliviano”, dijo la presidenta.

El mensaje lo dio a conocer por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Tras seis horas de debates, este sábado, el pleno de la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad la convocatoria de nuevas elecciones en Bolivia. “Queda sancionada la presente ley, remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales”, dijo Sergio Choque, presidente de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley ya había sido aprobado este mismo sábado en el Senado, que lo remitió posteriormente a la Cámara de Diputados.

La norma anula los comicios del pasado 20 de octubre e incluye una serie de excepciones a la normativa electoral para acelerar la convocatoria a las urnas, empezando por el nombramiento de forma más rápida de un nuevo órgano electoral.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ese nuevo órgano debe convocar a elecciones en un máximo de dos días una vez que tome posesión, con un nuevo padrón electoral y con las candidaturas que deseen presentarse, sin pasar por primarias. Uno de los artículos insiste en respetar el límite de dos mandatos, mientras que otro dejaría sin efecto provisionalmente normas sobre primarias y alianzas entre partidos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR