38° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reportan 36 pandilleros muertos en cárceles de Honduras

Glenda Sanchez
23 de diciembre, 2019

Datos preliminares reportan que 36 pandilleros murieron este fin de semana en enfrentamientos en dos cárceles de Honduras, informaron autoridades de esa nación.

El ejército y la policía trabajan en recuperar el control tras una serie de asesinatos vinculados a las maras.

El domingo por la tarde, 18 miembros de pandillas murieron en un enfrentamiento entre internos de la cárcel de El Porvenir, al norte de Tegucigalpa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La riña fue con “armas de fuego y armas cortopunzantes”, informó el portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), subteniente José Coello.

En otro motín, que se suscitó el viernes, 18 presos murieron y 16 resultaron heridos en un tiroteo en la cárcel de Tela.

Declaran emergencia en cárcele

Las dos matanzas se producen después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, declarara “emergencia” en los 27 centros penales.

La emergencia fue declarada el 17 de diciembre, con el fin de dar el control de las cárceles a la Fuerza de Seguridad Nacional.

La Fusina anunció el despliegue de cerca de 1 mil 200 militares y policías en 18 de los 27 penales clasificados como de “alto riesgo”.

Rivales

El mandatario tomó esta decisión después de que asesinaran a cinco miembros de la Mara Salvatrucha en la cárcel de máxima seguridad de La Tolva.

En la víspera, fue asesinado a tiros el director de la cárcel de máxima seguridad de El Pozo I, en Santa Bárbara, Pedro Ildefonso Armas.

El funcionario estaba suspendido del cargo para ser investigado por haber presenciado cómo unos reos mataban a Magdaleno Meza, el que fuera socio del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández.

Los jefes militares y policías aseguraron que la ola de violencia dentro de las prisiones “son una escalada del mundo criminal para tratar de evitar que Fusina (…) imponga los controles necesarios”.

Este grupo fue creado por el presidente inmediatamente después de tomar el poder, en 2014, para enfrentar la criminalidad de los narcotraficantes y pandilleros.

Conflictos en cárceles

También el presidente Hernández buscó terminar con los conflictos en las cárceles con la construcción de tres nuevos centros, El Pozo I, La Tolva y El Provenir.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos en Hondura dijo observar “con alarma la violencia en las prisiones.

Además, instó al Estado “a garantizar la vida y respeto de los derechos humanos a los privados de libertad y proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente”.

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, argumentó que los “ataques sistemáticos son orquestados por el crimen organizado para exponer a Honduras a nivel internacional y llamar la atención de organizaciones de derechos humanos”.

Aseveró que los incidentes de Tela y El Provenir fueron ordenados por “los peores criminales que tienen capacidad para pagar cantidades millonarias a quienes les puedan ayudar a ejecutar sus fechorías”.

Las cárceles, catalogadas como “academias del crimen” dejaron otras tragedias más graves, como la muerte en un incendio de 362 presos en febrero del 2012 en la penitenciaria de Comayagua, centro del país.

Información de Infobae

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER