25° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Por qué Uber dejará de operar en Colombia?

Redacción República
11 de enero, 2020

La plataforma estadounidense Uber anunció que dejará de funcionar en Colombia a partir del 1 de febrero.

La decisión fue luego de un fallo en contra por competencia desleal y operación irregular del servicio público individual de transporte.

En comunicado de la compañía indicó: “En cumplimiento al sorpresivo fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, en su cuenta de Twitter publicó una ilustración que muestra un automóvil blanco saliendo del país y un calendario con la frase “tu Uber se está yendo de Colombia”.

“Adiós… ojalá hasta pronto. #UnaSolucionParaUberYa”, reza el mensaje que acompaña la gráfica.

La demanda contra UBER

La autoridad que regula el comercio acogió una demanda de taxistas contra Uber, a la que acusan de prestar su servicio de manera irregular, violando las normas que rigen el mercado.

En virtud del fallo de primera instancia, la compañía debía suspender su actividad y aunque apeló, decidió poner fin a sus operaciones en medio del proceso en curso.

La aplicación de servicio de transporte de vehículos con conductor consideró que la decisión era “arbitraria” y violatoria del “debido proceso y derechos constitucionales”.

El funcionamiento de Uber como aplicación digital está permitido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aunque la prestación del servicio es ilegal.

Este vacío en la reglamentación, denunciado por la compañía, permitía que la empresa pagara el impuesto del IVA y estuviera autorizada para publicitarse en medios, aunque la policía podía sancionar a sus conductores.

Este viernes el ministerio de Transporte indicó en un comunicado que la normativa local para prestar el servicio público de transporte exige una habilitación y regularización por parte del Estado.

“Está prohibido prestar el servicio público de transporte en un vehículo privado”, aseguró.

El despacho señaló que el Congreso debe “realizar reformas” que prevean los “fenómenos nuevos de economía colaborativa” y nivele las normas para todos los actores involucrados.

Información de Yahoo Noticias


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER