Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

China construirá un hospital en 10 días para atención del Coronavirus

Henry Pocasangre
24 de enero, 2020

En 15 municipios de Guatemala se concentró el 50% de los homicidios reportados durante el 2019, según un estudio del CIEN.

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) informó que en 2019 se registraron 3 mil 578 homicidios en todo el país, es decir 197 menos que el año anterior (2018) cuando se registraron 3 mil 881.

Walter Menchú, analista del CIEN comentó que del total de los homicidios reportados el año pasado, en 15 municipios de los 340 se agrupan la mitad de toda la cifra de los homicidios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Son ocho municipios de Guatemala los que concentra la cifras más altas, afirmó Menchú.

“Guatemala, San José Pinula y Mixco son los municipios donde aumentaron los homicidios, por otra parte, en el 26% (88) de los 340 municipios no se registraron” mencionó Menchú

Estado de Prevención

El Gobierno de Alejandro Giammattei decretó este viernes 24 de enero un Estado de Prevención para combatir la inseguridad en Villa Nueva.

La publicación en el Diario de Centro América especifica que es por un plazo de seis días y contempla el uso de la fuerza pública de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Suben extorsiones

El experto citó que las denuncias por extorsión aumentaron en un “alarmante 70%”, es decir pasaron de 8 mil 672 denuncias en 2018 a 14 mil 714 en 2019.

Recomendó que “las prioridades para prevenir el delito deben ir desde lo específico, como el fortalecimiento de la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia a lo general, como la prevención instrumental.

“Se debe crear un sistema de prevención en barrios vulnerables, lo que implicaría un cambio de enfoque, de organización comunitaria, hacia ejecución de proyectos”, agregó el experto.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR