16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Es probable una tercera guerra mundial luego del ataque de EE. UU.?

Luis Gonzalez
03 de enero, 2020

Luego de la muerte del más poderoso general iraní en un ataque dirigido por Estados Unidos, en redes sociales el tema predominante es una posible tercera guerra mundial.

El jueves el gobierno de Donald Trump realizó un ataque en Iraq en el que murió el militar iraní Qasem Soleimani, junto con ocho personas más.

El general Suleimani se encargaba de las operaciones fuera de Irán de los llamados Guardianes de la Revolución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este grupo es considerado el más fuerte del ejército iraní, pero Estados Unidos lo califica como terrorista.

El militar iraní supervisaba las operaciones de las milicias de Teherán en Siria e Iraq.

Estados Unidos justificó su ejecución porque preparaba un ataque contra diplomáticos y militares de su nación.

La sombra de una tercera guerra mundial vino luego cuando el líder supremo iraní, el ayatolá Ali KhameneiSoleimani, prometió una “dura venganza” por la muerte de su “mártir”.

El mensaje es prevenir la guerra

El especialista en temas del Medio Oriente, Joseph Humire, considera que sí habrá una respuesta por parte de Irán luego del asesinato de su máximo dirigente militar.

Pero de inmediato lo hará activando sus células, incluso en América Latina, que acostumbran propaganda y otros medios, pero no descarta ataques con objetivos políticos contra los aliados de EE. UU.

No obstante, señala que el ataque de Estados Unidos es una advertencia contra Irán y sus aliados, es “el lenguaje de guerra” para enviar un mensaje claro.

El gobierno de Donald Trump no permitirá asesinatos de sus ciudadanos ni más provocaciones.

El objetivo es prevenir ataques que llevan a una tercera guerra mundial.

“Es prematuro y exagerado”, dice analista

Reny Bake, analista en geopolítica y economía internacional, considera “prematuro y exagerado” hablar de una tercera guerra mundial, pero también considera que Irán puede responder a lo sucedido.

“Irán es un actor regional en Medio Oriente que tiene tentáculos alrededor del mundo y en América Latina con presencia en Venezuela, Cuba y Bolivia, entre otros países”, señala Bake. 

“Aún cuando Rusia ha fijado posición respaldando a Irán, la gran pregunta es ¿qué dice China? La otra gran potencia mundial”, agrega.  

“Hasta el momento, no ha dicho nada y posiblemente se abstenga de intervenir”, enfatiza

“Hay que recordar que el tradicional enemigo de Irán es Arabia Saudita, con quien China tiene una excelente relación y es de sus principales proveedores de petróleo”, añade. 

“Arabia Saudita y las monarquías del Golfo Pérsico llevan años de problemas con Irán y de alguna forma Estados Unidos ha sido su ‘protector’ ante Irán”, indica la analista.  

“No creo que los chinos se pongan de lado de Irán en este momento. Por su relación con los saudíes, y porque tampoco querrán poner en riesgo la firma del acuerdo comercial con EE.UU. este mes. Este convenio marcaría el fin de la guerra de guerrillas comercial que han tenido estos últimos años”, apunta Bake.  

No hay ninguna información en este momento que indique que China quiera poner en riesgo su relación con los saudíes (proveedores de petróleo) y con EE.UU. (su principal mercado) por Irán”, señala la analisa Rene Bake.  

“Hay también otro factor que hay que ver cómo se desarrolla en estos días. Es de recordar que Irán es mayormente un país musulmán chiita y las monarquías árabes son musulmanes sunitas (mayoría en el islam).  Y durante siglos han tenido enfrentamientos entre ellos”, dice la experta. 

“Lo que sí se puede esperar es una escalada del conflicto en el Golfo Pérsico y de ataques terroristas de grupos con lazos con Irán, que incluso están en América Latina”, concluye Bake. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER