19° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidente de España habría recibido dinero de Evo Morales

Edgar Quiñónez
09 de enero, 2020

El Gobierno interino de Bolivia pidió citar a declarar a cinco figuras públicas de España, entre ellos el recién confirmado vicepresidente, Pablo Iglesias.

La información señala que tendrían vínculos con colaboradores del expresidente Evo Morales asilados en la embajada de México y señalados de sedición.

El ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo, presentó la solicitud al fiscal general, Juan Lanchipa, para que convoque en calidad de testigos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Uno de ellos es el dirigente del partido Podemos de España, recientemente confirmado como vicepresidente por Pedro Sánchez.

El expresidente Evo Morales junto al presidente Alberto Fernández de Argentina. (Foto República: Twitter)

También pide citar al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, al jurista Baltasar Garzón y a los también políticos de izquierda Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero.

El ministro Murillo se reunió la semana pasada en La Paz con Víctor González, vicepresidente del partido de extrema derecha español Vox, y el europarlamentario ultraconservador Hermann Tertsch, con quienes intercambió información sobre los supuestos vínculos de exministros de Evo Morales con el partido Podemos.

En Bolivia circula una versión de prensa que sostiene que Morales realizó durante su Gobierno (2006-2019) aportes económicos en beneficio de Pablo Iglesias.

Murillo señaló el viernes que el “cruce de información” con los políticos españoles les dejó “muy preocupados”, por la posibilidad del mencionado financiamiento desde Bolivia.

“Queremos mucha claridad sobre qué vínculos hay entre el señor (exministro asilado, Juan Ramón) Quintana, y otros exdirigentes del régimen de Morales y el partido Podemos en España”, dijo entonces Tertsch.

En la residencia de México se encuentran asilados seis ministros de Morales, entre ellos Quintana, de quien Bolivia sospecha que era el enlace con Podemos.

Morales dimitió el 10 de noviembre en medio de protestas contra su reelección y la victoria que le declaró el Tribunal Electoral.

*Con información de Deutsche Welle

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER