Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo negocian los inversores las elecciones de noviembre en EE.UU.

Redacción República
13 de octubre, 2020

Con el aumento de la volatilidad del mercado antes de las elecciones presidenciales y del Congreso de Estados Unidos de noviembre, los inversores están analizando qué significan las encuestas y las propuestas de políticas para varios escenarioss, desde acciones de energía hasta acciones de operadores de prisiones privadas.

Esas han sido mejores oportunidades que las que algunos pronosticadores le dieron a Donald Trump, pero Wall Street a menudo tiene dificultades para predecir tanto los resultados políticos como su impacto en los precios de los activos.

Los futuros de las acciones se desplomaron la noche de las elecciones de 2016 y los inversores estaban preocupados de que la victoria de Trump perjudicara las ganancias corporativas debido a sus políticas impredecibles y su defensa de las barreras comerciales. Las acciones superaron rápidamente esas preocupaciones, mientras los comerciantes aplaudían la perspectiva de recortes de impuestos.

Sin embargo, otras operaciones de Trump a más largo plazo, como las apuestas por el gasto en infraestructura y los mayores rendimientos de los bonos, se han revertido en los últimos años.

A continuación, analizamos en profundidad lo que sugieren estas canastas sobre los resultados de noviembre:

Energía

Los componentes del grupo demócrata incluyen empresas vinculadas a las energías renovables como Sunrun Inc., NextEra Energy Inc. NEE 1.08% y Tesla Inc. TSLA 1.70% El Sr. Biden ha presentado un plan de $ 2 billones para combatir el cambio climático, que incluye inversiones en infraestructura energética y apoyo a la transición a vehículos eléctricos.

El iShares Global Clean Energy ETF ICLN -2.24% ha avanzado alrededor del 80% este año, extendiendo sus ganancias después de que las encuestas recientes mostraron que el liderazgo de Biden aumentaba.

El exvicepresidente también propuso prohibir la producción de petróleo y gas en tierras y aguas federales, haciendo que los productores de energía como EOG Resources Inc. EOG 0.19% sean componentes comunes de las canastas republicanas.

Estas acciones se han quedado atrás del mercado en general recientemente con el coronavirus que ha afectado los precios del petróleo y el gas y los inversores esperan que los demócratas obtengan el control en Washington.

“La energía es realmente el sector en el que es más probable que veamos las expectativas del mercado sobre la elección descontadas”, dijo Kristina Hooper, estratega jefe de mercado global de Invesco. “Es una diferencia tan clara entre las políticas de los dos candidatos”.

Política fiscal

Muchos inversores también están sopesando posibles aumentos de los impuestos corporativos. Biden ha propuesto aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21% al 28% y aumentar los impuestos sobre los ingresos extranjeros de las empresas estadounidenses, revirtiendo parcialmente la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.

Los analistas de Goldman Sachs Group estiman que las políticas fiscales de Biden podrían reducir un 9% las ganancias del S&P 500, aunque un mayor gasto fiscal y la eliminación de aranceles podrían compensar gran parte de esa disminución. La canasta de acciones del banco que más se benefició de los recortes de impuestos recientemente se quedó atrás de las acciones que no se beneficiaron tanto de la factura.

Aún así, algunos inversores esperan tasas de interés bajas y la recuperación del crecimiento económico para respaldar las acciones, independientemente de cualquier cambio de política.

“Existe el peligro de reaccionar de forma exagerada a estas canastas y perderse el panorama general”, dijo Andrew Slimmon, gerente senior de cartera de Morgan Stanley Investment Management.

Prisiones privadas y administradores de préstamos para estudiantes

Otra área del mercado que refleja las expectativas de las políticas democráticas: los operadores de prisiones privadas. Las acciones de compañías como Geo Group Inc. GEO 0.14% y CoreCivic Inc. CXW -0.27% aumentaron en 2016 después de que Trump fuera elegido dada su postura de línea dura sobre la inmigración ilegal y la deportación, pero han caído un 30% o más este año. Biden se compromete a poner fin al uso de prisiones privadas por parte del gobierno federal.

Además, la disminución de las acciones de compañías de servicios de préstamos para estudiantes como Navient Corp. NAVI 1.63% y SLM Corp. SLM 1.26% indican proyecciones para una victoria demócrata porque podrían estar sujetas a regulaciones más estrictas. Biden también quiere cancelar una parte sustancial de los 1,5 billones de dólares estadounidenses en deuda estudiantil federal.

Los operadores de pensiones privadas y las empresas de préstamos para estudiantes normalmente no reciben mucha atención de los inversores, pero son sensibles a los cambios de política, dicen los comerciantes.

“Esas serán las acciones que envíen la señal de lo que sucederá en esta elección presidencial”, dijo Clifton de Strategas.

Áreas turbias: comercio, infraestructura y atención médica

Los inversores están más divididos sobre cómo interpretar los posibles cambios en las políticas que afectan al comercio, el gasto en infraestructura y la atención médica.

Algunos inversores esperan que una mayor claridad sobre la política comercial con China impulse las acciones de empresas como los fabricantes de semiconductores Intel Corp. INTC 1,52% y Micron Technology Inc. MU 0,72% que dependen de flujos comerciales fluidos.

La disputa comercial de la administración Trump con China provocó fluctuaciones en las acciones durante gran parte de 2018 y 2019 antes de que los países alcanzaran un acuerdo comercial de fase uno.

Biden ha indicado que él también desafiaría a Beijing en varias áreas, pero que intentaría trabajar con los aliados de Estados Unidos en cuestiones comerciales.

Tanto demócratas como republicanos han abogado en los últimos meses por un mayor gasto en infraestructura para reparar las carreteras y puentes del país, pero aún no se ha aprobado la legislación.

Las acciones de compañías de materiales de construcción como Vulcan Materials Co. VMC 0.04% y Granite Construction Inc. GVA 1.64% se habían recuperado en 2016 después de que Trump fuera elegido en medio de esperanzas de una ley de infraestructura, pero han caído desde entonces.

Algunos analistas esperan que se apruebe un proyecto de ley si Biden gana y los demócratas obtienen el control del Congreso, dando un impulso a algunas acciones vinculadas con la infraestructura recientemente.

Los inversionistas también están monitoreando el movimiento en las acciones de atención médica, aunque sus perspectivas siguen sin estar claras porque los cambios de política allí también podrían enfrentar obstáculos en el Congreso. Biden ha dicho que quiere ampliar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio al agregar una opción pública como Medicare.

Las acciones de salud se habían recuperado a principios de año porque muchos vieron ese plan como menos perturbador para la industria que el programa de pagador único favorecido por el senador de Vermont Bernie Sanders y la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren. Aún así, muchos no están seguros de cómo las propuestas de Biden afectarían las ganancias de esas empresas.

“Hay mucha incertidumbre debido a la falta de definición de las políticas”, dijo Hooper de Invesco.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR