22° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El Salvador apoyará a Guatemala con aeronaves para llegar a zonas vulnerables

Edgar Quiñónez
11 de noviembre, 2020

El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, informó este miércoles que se apoyará a Guatemala con dos aeronaves que serán utilizadas para llegar a las zonas difíciles y vulnerables que fueron fuertemente golpeadas por Eta.

Merino Monroy explicó durante una comparecencia ante medios de comunicación que esta mañana sostuvo “conversaciones con el ministro de la Defensa de Guatemala, Juan Carlos Alemán Soto”, quien ha “solicitado el apoyo con dos aeronaves de la Fuerza Área”.

Indicó que las aeronaves “servirán para lograr llegar a aquellos lugares de difícil acceso y vulnerables, y dar apoyo a la población que ahí se encuentra”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, señaló que elementos de la Fuerza Armada que se encuentran en Guatemala “continuarán realizando tareas de búsqueda y rescate y de abastecimiento de víveres a Guatemala”.

“Esto es solo una muestra de la confianza que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está generando en la región centroamericana”, añadió.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia confirmó que “las dos aeronaves ya han partido del Aeropuerto de Ilopango con destino a Guatemala para continuar apoyando las tareas de rescate y atención humanitaria a los guatemaltecos afectados por Eta”.

Colaboración voluntaria

La noche del domingo voluntarios y colaboradores de diferentes instituciones gubernamentales cargaron 62 camiones y seis furgones que transportaron 60 mil paquetes con alimentos para ayudar a las familias damnificadas en ambas naciones a causa de Eta.

La ayuda comenzó a llegar el lunes y también se puso a disposición un grupo de 200 rescatistas, maquinaria y equipo para ayudar en la tarea de búsqueda y rescate de víctimas en ambos países centroamericanos.

Agradecimiento por solidaridad de El Salvador

El presidente Bukele publicó un vídeo en sus redes sociales en donde se observan a hondureños agradeciendo a El Salvador por la ayuda enviada.

En la grabación se puede ver a personas con banderas de El Salvador y Honduras, otras cargan carteles con mensajes de agradecimiento y algunos aplauden y dan la bienvenida a la ayuda. El Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, también agradeció el fin de semana a las autoridades salvadoreñas.

Coordinan acciones

Este miércoles, autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador se reunieron con representantes de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para coordinar las labores de mitigación, búsqueda y rescate en el municipio de Choloma, uno de los municipios más afectados por las lluvias causadas por Eta.

Información de EFE noticias.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR