Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

ONU alerta del aumento de violencia en Centroamérica por pandemia y huracanes

EFE
17 de diciembre, 2020

La violencia aumentó en los últimos meses en una Centroamérica golpeada por la pandemia y la temporada de huracanes. Por ello se espera un incremento de las familias migrantes que huirán de entornos pobres y violentos, advierte la Organización de las Naciones Unidas.

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), advierten que en 2020 ha empeorado la situación. Lo anterior ya causó en 2019 que las llegadas de familias a EEUU desde la región se quintuplicaran, desde 77.800 el año anterior a 432.000.

Las dos agencias de Naciones Unidas recuerdan que mujeres jóvenes y niñas siguen siendo víctimas de abusos sexuales. Además, señala que los niños son obligados a distribuir droga o son reclutados por esos grupos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Amenazados muchos adultos por estas bandas, huyen con toda la familia “porque temen las represalias de las bandas criminales”. Esta situación es la que preocupa, explicó el director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Aumento de violencia y migración

La situación empeoró durante la pandemia. Con las restricciones y el cierre de las fronteras muchas familias no salieron de los lugares donde sufrían amenazas, en especial en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Además, tanto la crisis sanitaria como los huracanes han tenido un efecto devastador en la zona. Ello ha causado un aumento de la pobreza y en consecuencia un incremento de la violencia y la persecución durante el confinamiento.

Más del 30 % de los niños migrantes no acompañados admitieron haber experimentado algún tipo de violencia, lo que afectó a su capacidad para acceder a servicios esenciales como ir al colegio.

Tanto ACNUR como UNICEF piden a los países que cumplan con la obligación internacional de garantizar los derechos humanos a las personas que se han visto forzadas a abandonar sus comunidades de origen, y que garanticen que los niños y adolescentes sean tratados como tales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR