Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Concluye último trámite para que Brexit entre en vigor el 1 de enero 2021

EFE
31 de diciembre, 2020

Los tratados que regularán la relación entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana han sido publicados este jueves en el Diario Oficial de la Unión Europea, el último trámite necesario para que entren en vigor este viernes, 1 de enero de 2021.

Esa jornada de Año Nuevo será el primer día en casi medio siglo en el que los británicos estarán completamente desvinculados de la legislación comunitaria.

Esto después de un proceso iniciado hace cuatro años y medio con el voto en referéndum a favor de abandonar la UE.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los acuerdos

La edición de este jueves del Diario Oficial de la UE cuenta con 1 mil 491 páginas. Contiene los textos acordados esta Nochebuena por ambas partes.

  • Tratado comercial y de cooperación
  • Procedimientos de seguridad para intercambiar y proteger información clasificada entre la Unión Europea y el Reino Unido
  • Colaboración para el uso seguro de la energía nuclear.

Todos ellos entrarán en vigor esta medianoche luego del asentimiento oficial de la reina Isabel II por parte británica.

El Diario Oficial advierte de que “no ha sido materialmente posible” efectuar la revisión lingüística y legal de las veinticuatro versiones del acuerdo en cada uno de los idiomas oficiales de la Unión.

Por eso hace la advertencia que los textos publicados “pueden contener errores técnicos e imprecisiones que serán corregidos en los próximos meses“.

Esto se debe a que, “dada la urgencia de la situación”, se ha decidido dar prioridad a la publicación de los documentos tal como resultaron de las negociaciones.

Lo anterior para que puedan entrar en vigor esta medianoche y evitar así un escenario de relación desregulada entre la UE y el Reino Unido a partir de mañana. 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR