Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

China expulsa a tres periodistas del Wall Street Journal por titular “racista”

Henry Pocasangre
19 de febrero, 2020

China expulsará a tres periodistas del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ), en represalia por un título –considerado racista–.

La publicación es un comentario editorial sobre el nuevo coronavirus, publicado en el diario de EE. UU.

Pekín tomó muy mal el título “China es el verdadero hombre enfermo de Asia“, publicado el 3 de febrero, frase derivada de una expresión considerada ofensiva y racista, que usaban para describir a China algunos occidentales en el siglo XIX.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras noticias: Pasajeros de crucero con coronavirus comienzan desembarco

El gobierno chino anunció el retiro de la acreditación –que obra además como visa– de los tres periodistas de este diario. Además, les dio cinco días para salir del país, precisó por su lado el WSJ. 

Los periodistas afectados son el director adjunto de la corresponsalía en Pekín, Josh Chin, y la reportera Chao Deng, ambos de nacionalidad estadounidense, y el australiano Philip Wen, precisó Wall Street Journal, que tiene una decena de reporteros en Pekín y Shangai.

Al anunciar la sanción, el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, explicó que el controvertido título era “discriminatorio por motivos raciales” y “sensacionalista” y culpó al diario de no haber presentado las disculpas exigidas.

Puedes leer: Premian a los cinco mejores gerentes de Guatemala

El editorial, redactado por Walter Russell Mead, profesor del Bard College, una prestigiosa universidad estadounidense, se alarmaba por los riesgos que la epidemia de coronavirus representa para la economía china y, por consiguiente, mundial.

También criticó la supuesta lentitud de la respuesta inicial de las autoridades chinas a la aparición del virus en Wuhan, en el centro de China, en diciembre. 

Este texto “difamó los esfuerzos del gobierno y del pueblo chinos en su lucha contra la epidemia”, condenó el  portavoz de la diplomacia china.

La polémica se produce al día siguiente del anuncio de Washington de la modificación del estatuto de cinco medios públicos chinos con oficinas en Estados Unidos y considerados desde ahora por la administración Trump como órganos “de propaganda”.

“Pekín considera esa medida inaceptable”, comentó Geng. “Nos reservamos el derecho de réplica en este caso”, amenazó.

Los medios afectados –la agencia Xinhua, la televisora CGTN, la Radio China Internacional, el Diario del Pueblo y el China Daily– ahora tendrán que obtener la aprobación del Departamento de Estado para comprar propiedades en Estados Unidos.

También deberán proporcionar una lista de todos sus empleados. En cambio, no se aplicará ninguna restricción a las actividades periodísticas chinas en suelo estadounidense.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR