Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un hombre fue sentenciado por abuso sexual de un animal

Redacción República
26 de febrero, 2020

Un hombre de 55 años fue sentenciado este lunes a un año de prisión por abusar sexualmente de una perra. Esta sentencia se convierte en el primer fallo condenatorio dictado en Costa Rica por maltrato de un animal.

La jueza penal Sonia Quintana, dijo que se demostró de manera “contundente” que el indigente Fausto Martín Rojas abusó sexualmente en al menos dos ocasiones de la perra de nombre Ala.

La sentencia establece seis meses de cárcel por cada caso de abuso denunciado por la Policía, ambos en octubre de 2017.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los acusadores sirvieron de testigos en el juicio contra Rojas.

Sentenciado asegura que era su novia

En su testimonio, uno de los testigos indicó que cuando intentaron quitarle a la perra, Rojas dijo que era su “novia”.

Otras personas señalaron que el animal mostraba señales de maltrato y sangrado.

Se trata del segundo juicio celebrado en Costa Rica bajo la ley de maltrato animal de 2017, y el primero que concluye con una sentencia condenatoria.

Testigos lo señalan

El primer hecho sucedió en octubre del 2017 cuando fue observado al abusar de la perra.

La primera vez que lo vieron fue el 18 de octubre de ese año. Una mujer llamó a las autoridades al ver el delito que estaba cometiendo Fausto Martín Rojas.

Incluso el 27 de octubre de ese mismo año, una pareja se dio cuenta de cómo el hombre volvió a violar al animal tras escuchar los llantos del can. Ambos denunciaron el hecho ante los agentes policiales.

A pesar que detuvieron al sujeto, fue liberado, debido a que no acudió a una audiencia a fines del 2019. No obstante, lo sentenciaron a prisión preventiva.

Durante el juicio, la fiscal Claudia Villafuerte pidió cuatro meses de cárcel por cada abuso sexual que cometió; mientras que la abogada y presidenta de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal, Maricruz Uba, solicitó un año de prisión por cada violación.

Otros casos de abuso

En 2019, una mujer fue llevada a juicio por denuncias de maltrato contra un perro que cuidaba, pero el tribunal la absolvió por pruebas insuficientes.

La ley costarricense establece penas que van de seis meses a tres años de prisión por malos tratos que resultan en la muerte de un animal.

Además, de seis meses a dos años de prisión por actos de crueldad y de 20 a 50 días de multa por maltrato simple.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR