16° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Parlamento autoriza a Juan Guaidó usar dinero de cuentas congeladas

AFP
27 de febrero, 2020

El Parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, autorizó a su presidente Juan Guaidó usar el dinero de las cuentas bancarias congeladas en EE. UU.

El dinero será para crear un fondo con hasta US$80 millones procedentes de cuentas bancarias congeladas en el exterior por sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El propósito de la ley aprobada por el Parlamento es que Estados Unidos, que bloqueó cuentas del Estado -incluida la petrolera PDVSA- y de funcionarios chavistas, libere dinero para constituir un fideicomiso que sería supervisado por la Organización de Estados Americanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Puedes leer: México permitirá desembarco de crucero pese a rumor de coronavirus

Juan Guaidó es el presidente del Parlamento de Venezuela. (Foto República: Archivo)

Al aprobar la llamada Ley especial del fondo para la liberación de Venezuela y atención de casos de riesgo vital, diputados opositores avalaron que Guaidó pueda hacer uso de “cuentas bancarias en el extranjero”.

Según la ley, ese fideicomiso se destinará a gastos sociales en un país arrasado por una crisis económica que ha condenado al hambre y la migración a millones de venezolanos. 

Asimismo se procurará “fortalecer las relaciones internacionales” y costear el “gobierno de transición” de Guaidó, dice el texto.

Más noticias: El mundo adopta medidas drásticas ante el avance del coronavirus

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora de la unicameral Asamblea Nacional declarara “usurpador” a Maduro acusándole de haber sido reelecto en votaciones fraudulentas.

Maduro, sin embargo, ha resistido la presión internacional, manteniendo el control territorial con respaldo de la Fuerza Armada, así como la gestión de cuentas estatales nacionales.

De acuerdo con Marquina, la ley permitiría disponer de cuentas bancarias particulares “congeladas a corruptos o violadores de derechos humanos”, refiriéndose a sanciones individuales contra funcionarios del oficialismo.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER