Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente de Colombia, Iván Duque, señala intromisión de la ONU

Henry Pocasangre
01 de marzo, 2020

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó de “intromisión” en la soberanía nacional unas recomendaciones que la ONU dio al Gobierno de Bogotá.

“Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior”, ha defendido Duque.

El presidente colombiano explicó que el Gobierno está analizando las recomendaciones que ha emitido la ONU en su último informe, en el que ha defendido el trasvase de la Policía Nacional al Ministerio del Interior desde el de Defensa para “fortalecer la capacidad institucional”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El balance de la ONU también ha cuestionado la labor del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) durante las últimas manifestaciones después de que la institución haya sido señalada por haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

Otras noticias: Coronavirus: Guatemala eleva alerta por expansión del COVID-19

Presidente de Colombia Iván Duque. (Foto República: Hispan TV)

La ONU recomendó abrir una investigación “exhaustiva y efectiva” dentro de esta unidad especial y poner así en marcha una “profunda transformación”, después de que en las últimas manifestaciones, “algunos oficiales” perpetraran supuestamente diversos actos, que fueron desde las “repetidas palizas”, pasando por “torturas”, “amenazas de muerte” y “ataques racistas”.

En relación a esta situación, Duque ha afirmado que “eso le corresponde a la autoridades de Colombia”, y que le “parece preocupante que poco se hable de las constantes violaciones de los Derechos Humanos” que llevan a cabo “grupos armados organizados”, tales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) o el Clan del Golfo, ha precisado.

En sintonía con el presidente se mostró también el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, quien ante las críticas, recalcó el miércoles que el ESMAD no sólo “cumple con todas las normas internacionales”, sino que además “funciona dentro del marco de Naciones Unidas”.

Con información de Infobae.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR