24° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

España anuncia repatriación de 400 turistas de Centroamérica

Luis Gonzalez
24 de marzo, 2020

El gobierno de España anunció este martes la repatriación de 400 turistas que se quedaron atrapados en Guatemala, El Salvador y Honduras.

España indicó que regresarán a su nación mediante un vuelo chárter contratado además para repatriar a otros 50 europeos.

Los viajeros de Europa no pudieron regresar a su continente luego que estas naciones de Centroamérica cerraron sus fronteras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según las autoridades españolas, el mecanismo de repatriación es una operación sin precedentes para retornar a sus ciudadanos.

El vuelo saldrá el 26 de marzo de Madrid a Guatemala. Luego continuará su ruta a El Salvador y, por último, emprenderá su retorno desde Honduras a España.

Está previsto que el contingente con los 400 españoles aterrice el sábado a primera hora de la mañana, indican la embajada española.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Unión Europea y Cooperación, activan el Mecanismo Europeo de Protección Civil para retornar a europeos.

Repatriación en todo el mundo

La medida anunciada para retornar a los españoles es “excepcional debido a la imposibilidad de vías alternativas para facilitar el regreso de estos españoles a los que la crisis del Covid-19 sorprendió en estos países”, agrega el gobierno de España.

El vuelo chárter será operado por la compañía WamosAir. Esta acción se llevará a cabo con apoyo de los gobiernos locales.

“En el vuelo irá en todo momento un diplomático español de la unidad de crisis para asegurar el buen desarrollo de esta operación”, se añade. 

Este mecanismo de repatriación se aplica en todo el mundo donde se encuentran españoles atrapados por el cierre de fronteras.

Las 215 representaciones de España en el extranjero “siguen intensificando sus esfuerzos” en encontrar soluciones para facilitar el retorno de los viajeros españoles.

“La unidad de crisis del Ministerio sigue trabajando en estrecha colaboración con las principales compañías aéreas, agencias de viaje y proveedores de transporte, así como con el resto de socios europeos para organizar los regresos de los ciudadanos españoles y europeos”, enfatiza el gobierno español. 

“Siempre que las difíciles circunstancias así como las severas restricciones que imponen todos los países lo permitan, en los próximos días se espera el regreso de otro millar de turistas españoles, enfatiza la fuente oficial.

  • Deberías leer:

Turistas españoles siguen a la espera de volver a su país

Mensaje a españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación también envió un mensaje a los españoles que viven de manera permanente fuera de su territorio, para que permanezcan en sus residencias.

Que atiendan los consejos y respeten las normas de cuarentena decretadas en cada país.

Se estima que 2.7 millones de españoles viven fuera de su nación.

“En cuanto a los turistas extranjeros que se encuentran en España, el Ministerio está tratando de agilizar la salida de aquellos que quieren regresar a sus lugares de origen”, se indica.

“Para ello, se cuenta con la colaboración de las Embajadas extranjeras cuyos diplomáticos están eximidos de las restricciones a la libertad de movimientos que figuran en el decreto del estado de alarma para asistir a sus compatriotas”, concluye el comunicado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER