28° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México podría ser la octava economía más afectada por el coronavirus

Edgar Quiñónez
06 de marzo, 2020

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), informó que la epidemia del COVID-19, que comenzó a finales de 2019 en un mercado de la ciudad de Wuhan, en China impactará a varias economías del mundo, entre ellas, México.

El organismo advirtió que el brote de coronavirus puede provocar una reducción de las exportaciones de México, de al menos USD 1,369 millones.

Dicha cifra colocará al país como la octava economía más afectada a nivel mundial, por la propagación del coronavirus. En el país hay cinco casos confirmados hasta el momento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Unctad alertó que el COVID-19 interrumpe el comercio a nivel global, lo que puede provocar una disminución de 50,000 millones en las exportaciones a través de las cadenas de valor mundiales.

“Además de las graves amenazas para la vida humana, el brote de coronavirus conlleva serios riesgos para la economía mundial”, indicó el secretario general de la Unctad, Mukhisa Kituyi.

Economías más afectadas

Según informó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo  (Unctad), las economías más afectadas a nivel mundial son:

  • La Unión Europea (USD 15,600 millones)
  • Estados Unidos (USD 5,800 millones) 
  • Japón (USD 5,200 millones) 
  • Corea (USD 3,800 millones)
  • Taiwán (USD 2,600 millones) 
  • Vietnam (USD 2, 300 millones). 

Prevención de coronavirus

En varios países de América de Latinoamérica ya se han tomado algunas medidas de prevención para evitar el coronavirus.

El presidente de Colombia, Iván Duque, fue uno de los primeros gobernantes en tomas acciones al respecto.

“Tenemos que ser conscientes y precavidos y, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas”, dijo el mandatario en declaraciones a la prensa internacional.

Duque destacó las acciones “en materia aeroportuaria y en materia de ingresos” implementadas por las autoridades colombianas en las últimas semanas.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada anunció a finales de febrero que instruyó a su Ministerio de Salud y otras instituciones a “extremar medidas a razón del primer caso de coronavirus en Latinoamérica”.

En Guatemala el Presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad en todo el país previendo el ingreso de coronavirus a Guatemala.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER