Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Venezuela mantiene a 353 personas como presos políticos

EFE
27 de enero, 2021

Venezuela mantiene a 353 personas en cárceles bajo el motivo de presos políticos, según la organización no gubernamental Foro Penal. El dato es un balance actualizado por la entidad que lidera la defensa de estos casos en el país.

Del total de detenidos, se indicó que 327 son hombres y 26 mujeres. Añadió que por estado en la sociedad, 230 con civiles y 123 militares, miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Esos 353 prisioneros también se diferencian por sus edades, pues 351 son adultos mientras que 2 son menores de 18 años. Esta cuenta incluyó las novedades registradas hasta el lunes 25 de enero.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, la organización subraya que una docena de los detenidos son miembros de comunidades indígenas.

Presos políticos y otros con medidas restrictivas

“Desde 2014 se han registrado 15.675 detenciones políticas en Venezuela. Además de los presos políticos, más de 9 mil personas siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”, añade el reporte.

El total de los considerados presos políticos es menor al presentado a finales de noviembre por la organización. El año pasado la cifra fue de 365 personas tras las rejas por estos motivos.

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó a principios de diciembre la excarcelación de 40 militares venezolanos. Los militares estaban presos por distintas causas, entre ellos algunos a los que consideran presos políticos.

Posteriormente, matizaron que entre los liberados hay “algunos (que) eran considerados presos políticos”, si bien no publicaron la cifra.

En esa ocasión, el Foro Penal señaló que solo tres militares del grupo de 40 excarcelados estaban en sus listas de presos de conciencia.

A principios de 2020, cinco activistas de una ONG llamada Azul Positivo, encargada de ayudar a personas que viven con VIH-sida, fueron arrestadas. El motivo fue un supuesto “manejo fraudulento de tarjeta inteligente”, asociación para delinquir y legitimación de capitales. Todavía están tras las rejas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR