Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala se prepara para contener la llegada de una caravana desde Honduras

EFE
05 de enero, 2021

El Gobierno de Guatemala prepara un plan estratégico interinstitucional por el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes. Los ciudadanos, procedentes de Honduras, se dirigen a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó que el plan busca la “contención, control, atención y asistencia humanitaria” de la caravana. Se menciona que la llegada sería el 15 de enero, de acuerdo con las autoridades.

La entidad migratoria subrayó que las personas que buscan ingresar en el país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, tendrán que cumplir tres dos requisitos. Están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la covid-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las personas que no presenten los requisitos migratorios no serán admitidos”, añadió el Instituto Guatemalteco de Migración de Guatemala.

Las autoridades señalaron que buscan promover “una migración regular, ordenada y segura”, enfatizó el comunicado.

Caravana y migrantes a EE. UU.

A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2.000 y 3.000 migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos. Pero un gran porcentaje fue detenido en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país.

En diciembre pasado, otro grupo de centenares de hondureños organizó una nueva caravana con destino a EE.UU. desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Los migrantes aducen falta de empleo luego de los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Sin embargo, los migrantes se dispersaron por el territorio guatemalteco y en algunos casos también fueron retornados a su país natal.

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos argumentan que abandonan su territorio por la violencia y la falta de empleo. Estos dos flagelos se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de covid-19 y los fenómenos meteorológicos como Eta e Iota.

Una de las caravanas más multitudinarias fue la primera de este tipo que salió el 13 de octubre de 2018 con más de 4.000 personas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR