Un potente terremoto de magnitud 6.3 en la escala Richter, el segundo de gravedad en dos semanas, sacudió este martes la parte oriental de la isla griega de Creta, la mayor del país.
Según anunció el Instituto Geodinámico del Observatorio de Atenas, el epicentro del sismo se situó a 23 kilómetros al este de la localidad de Zakros, en el este de la isla, y a una profundidad de 8.7 kilómetros. Ocurrió a eso de las 12:24 horas local, dejando daños materiales.
De momento no hay información sobre heridos, aunque el temblor, que se alargó durante casi 30 segundos, generó mucha preocupación en la capital cretense, Heraclión.
- Deberías leer: Un terremoto de magnitud 5,9 sacude el sureste de Australia
El movimiento de tierra también afectó otras localidades turísticas cercanas al epicentro, como Ayios Nikolaos o Sitía, donde se reportan daños en edificios y deslizamientos de tierra.
Además, el Centro Euromediterráneo Sismológico EMS emitió una alerta de posible tsunami leve tras el terremoto.
Derrumbe de una iglesia en Creta
El alcalde de Sitía, Yorgos Zervakis, fue quien informó a los medios de que el fuerte sismo dañó algunos edificios, incluido el ayuntamiento. No obstante, la oficina de prensa de los bomberos dijo a Efe que no hay informes de daños materiales, ni víctimas mortales.
Cerca de Sitía se derrumbó por completo una iglesia. Precisamente el colapso de la cúpula de un templo provocó la muerte del único fallecido en el anterior terremoto, de magnitud 5.8 en la escala de Richter, que el 28 de septiembre dañó miles de edificios en Creta, dejando a cientos de personas sin hogar.
El presidente del Organismo de Protección Sísmica, Efzymis Lekkas, dijo en la televisión pública helena, ERT, que el terremoto de hoy no está relacionado con el anterior.
El temblor de 6,3 se sintió también en las islas de Rodas, Santorini y Kárpatos, cerca de donde se produjo otro terremoto en el mar tan sólo ocho minutos después, en este caso de magnitud 4.6.