Miles de salvadoreños protestaron este domingo contra las políticas del presidente Nayib Bukele, pese a la alta popularidad que mantiene y cuando se acerca a la mitad de su mandato.
Sindicalistas, jueces, activistas de derechos humanos, exguerrilleros, veteranos de guerra, opositores, feministas y miembros de la comunidad LGTBI, marcharon hasta la plaza Gerardo Barrios, en pleno centro de San Salvador.
Fueron unas 4,000 personas las que reclamaron al mandatario por la falta de transparencia. Pero también por las cifras de desaparecidos y feminicidios. Así como la adopción del bitcóin como moneda de curso legal con fondos estatales y lo que consideran una deriva “autoritaria”.
- Deberías leer: Departamento de Justicia de EE. UU. habilita línea de denuncia contra la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras
A las críticas se sumó la reforma de pensiones que prepara el Gobierno, de la que no se conocen detalles, y la no entrega de archivos militares para procesos penales por crímenes de guerra.
Tres protestas masivas contra Bukele
Desde el 15 de septiembre, el mandatario enfrenta tres protestas con miles de personas y con composiciones diferentes, siendo la de este domingo la segunda más numerosa.
Las convocatorias la realizaron desde redes sociales, principalmente Twitter, la más usada por el presidente salvadoreño. Mediante esta red llega, incluso, a emitir órdenes y en ciertos temas es casi la única fuente de información oficial.
Bukele cambia su biografía a “dictador más cool del mundo mundial”