Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La SIP alerta que Ortega ha impuesto un clima de terror en Nicaragua

EFE
19 de octubre, 2021

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este martes que el Gobierno de Nicaragua “se ha consolidado en sus políticas totalitarias y ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales” del 7 de noviembre próximo.

En el informe sobre Nicaragua presentado en la 77 Asamblea General de la SIP, que comenzó hoy de forma virtual y se extenderá hasta el próximo 22 de octubre, la organización señaló que “el Gobierno de Daniel Ortega y (la vicepresidenta) Rosario Murillo ha continuado con los ataques a los periodistas y medios de comunicación” en lo que va de año.

Entre esos ataques mencionó asedio policial, citas al Ministerio Público y acusaciones de parte de la Fiscalía, y detenciones arbitrarias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Asalto a la prensa en Nicaragua

El hecho más preocupante fue el asalto a las instalaciones del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, y las detenciones de periodistas y directivos de medios, puntualizó.

Recordó que el 13 agosto pasado cinco patrullas policiales tomaron las instalaciones de La Prensa, desconectaron los servidores, cortaron la energía eléctrica y el internet; además obligaron al personal que se encontraba en el lugar (periodistas, conductores y administrativos) a permanecer en el estacionamiento sin acceso a sus dispositivos móviles.

El allanamiento, en el que fueron confiscados equipos, cajas con documentos contables y otras pertenencias del periódico. El incidente ocurrió un día después que el diario anunciara que dejaría de circular en su versión impresa debido a que la Dirección General de Aduanas (DGA) se negaba a entregar su materia prima.

Luego del allanamiento, la Policía informó que se había iniciado una investigación en contra de la Junta Directiva de La Prensa por los supuestos delitos de “defraudación aduanera y lavado de dinero”, por lo que detuvieron al gerente general, Juan Lorenzo Holmann.

Detenciones y denuncias en Nicaragua

Holmann lleva más de dos meses detenido y sin ver a su abogado, mientras los portones de La Prensa permanecen cerrados y custodiados por agentes policiales, denunció la SIP.

Por otro lado, ese organismo advirtió que el Gobierno canceló más de 24 personalidad jurídicas a organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, anotó que mayo pasado estuvo marcado por el inicio de procesos judiciales, citatorios a periodistas y directivos de medios, así como el allanamiento al estudio del diario digital Confidencial, que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro, que se exilió alegando razones de seguridad.

La SIP indicó que desde fines de mayo “el régimen encarceló a 37 opositores” por un caso por el que se investiga a la clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Entre los detenidos hay siete que habían anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia.

Entre esos detenidos se encuentran los periodistas Miguel Mora, exdirector de 100 % Noticias, y el cronista deportivo Miguel Mendoza. En cuatro meses, el Ministerio Público ha entrevistado a 158 personas, entre ellos 57 periodistas.

Periodistas exiliados

“En los últimos meses el Gobierno ha afinado las estrategias y métodos represivos en contra de periodistas y medios independientes. Además continúan denunciando arbitrariedades desde diferentes plataformas digitales”, señaló la SIP en el informe, que es preliminar y debe ser aprobado por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea.

Ante la persecución estatal, 26 periodistas decidieron salir al exilio, el mayor éxodo desde abril de 2018, cuando estalló una revuelta contra el Gobierno de Ortega.

Organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, de acuerdo con el informe, han criticado el ataque a periodistas y directivos de medios de comunicación. Asimismo han “señalando que estos acontecimientos son una medida de Ortega y Murillo para garantizar su continuidad en el poder”.

“Sin embargo, el régimen se ha consolidado en sus políticas totalitarias. Además ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales”, concluyó.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR