Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Detenido en Jamaica colombiano Mario Palacios implicado en asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise

EFE
21 de octubre, 2021

El colombiano Mario Palacios, supuesto integrante del comando acusado de asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moise, fue detenido en Jamaica. La información fue confirmada por medios de comunicación de la isla que citan fuentes policiales.

Asimismo, la prensa jamaicana reporta mediante sus ediciones en internet que Palacios entró en la isla caribeña de incógnito. El colombiano fue arrestado en una parroquia (división administrativa de la isla) del centro de Jamaica a principios de este mes, detalla el diario The Gleaner.

Este medio, uno de los principales del territorio caribeño, cita como fuente a altos funcionarios de las fuerzas de seguridad locales. “No sabemos cómo llegó aquí”, aseguró de forma escueta una fuente oficial que no quiso ser identificada, según The Gleaner.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De Haití se desconoce cómo llegó a Jamaica

El colombiano fue detenido, según estas versiones, sin oponer resistencia en una casa de huéspedes donde se alojaba en el interior de la isla.

La Policía de Jamaica, no obstante, no ha confirmado el arresto.

El magnicidio de Moise fue cometido, según las pesquisas, por un comando de mercenarios que irrumpieron en la residencia presidencial en la madrugada del 7 de julio. Los asesinos entraron sin hallar resistencia por parte de las fuerzas de seguridad que custodiaban la vivienda del mandatario.

Para capturar a los implicados, la Policía Nacional de Haití publicó en julio un anuncio de búsqueda y captura contra Palacios, señalado de asesinar al presidente Jovenel Moise.

Asimismo se indicó que del grupo que supuestamente perpetró el ataque han sido arrestados 18 colombianos y 2 haitiano-estadounidenses. Mientras que otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía.

Mientras tanto, las autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales, el médico Christian Emmanuel Sonon, residente en Estados Unidos.

Este médico habría contratado al comando mediante una empresa de seguridad con base en Estados Unidos, que está dirigida por un venezolano.

El presidente Jovenel Moise fue asesinado frente a su familia.

Presidente tenía doce balazos

El presidente de Haití, Jovenel Moise, recibió 12 balazos en el ataque que acabó con su vida, según el juez de paz encargado del informe forense.

El juez Carl Henry Destin dijo al diario “Le Nouvelliste” que el cadáver de Moise tenía doce orificios realizados con armas de gran calibre y también de 9 milímetros.

“Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen”, relató el juez de paz.

La hija de la pareja estaba en la misma estancia que sus padres en el momento del ataque, pero consiguió esconderse en la habitación de su hermano, que también resultó ileso.

Autoridades haitianas informaron el miércoles de que los dos hijos de Moise se encontraban en lugares seguros, pero no habían aclarado su estado de salud.

Mientras tanto juez de paz también aseguró que el escritorio y la habitación de Moise fueron “saqueados” por los asaltantes. Los criminales irrumpieron en la residencia del mandatario fuertemente armados en la madrugada del miércoles.

Horas después, la Policía haitiana anunció que cuatro supuestos asesinos fueron abatidos durante un tiroteo. Además informó que otros dos fueron detenidos, en un operativo llevado a cabo cerca de la residencia de Moise.

Quién era Jovenel Moise

Nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en 1968. Se crió en el seno de una familia modesta. Su madre trabajaba como costurera y comerciante y su padre era agricultor y mecánico.

Cuando tenía seis años se trasladó a Puerto Príncipe. Pese a los problemas económicos de su familia continuó sus estudios y logró ingresar a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Quisqueya, en la capital haitiana.

Sin embargo, su camino hacia el éxito no tuvo nada que ver con sus estudios universitarios. Dejó de lado la educación y le apostó a un proyecto agrícola para producir bananas orgánicas.

Así empezó el éxito empresarial que lo convertiría en “el hombre de las bananas”, como lo nombró la prensa al convertirse en el 42° de Haití.

En 1996 se casó con su compañera de clase, Martine Joseph, quien resultó herida en el ataque. La pareja tuvo dos hijos y una hija.

Más de una década después, en 2012, el empresario creó la empresa Agritrans, con sede en la primera zona franca agrícola del país y con una plantación de alrededor de mil hectáreas.

Te sugerimos leer:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR