Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caída de “Otoniel”, el mayor golpe al narcotráfico desde Escobar, dice Duque

Edgar Quiñónez
23 de octubre, 2021

La captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró este sábado el presidente Iván Duque.

Duque explicó: “Se ha adelantado una operación conjunta articulada y meticulosa con el nombre de Operación Osiris. En esta operación ha sido capturado Dairo Antonio Úsuga, el máximo cabecilla del Clan del Golfo”.

Para el Gobierno Nacional, “Otoniel” era uno de los narcotraficantes más buscados del país. Por su captura se ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (casi 800.000 dólares) por su cabeza.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: 250 empresarios solicitan estado de sitio en El Estor

Más detalles de la captura de Otoniel

Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, es considerado como el narcotraficante más buscado del país. Su amplio poderío criminal lo llevó a ser no solo un objetivo de primer orden para el Gobierno Nacional sino para los Estados Unidos.

Úsuga David era el jefe máximo del ‘Clan del Golfo’, la organización criminal más grande de Colombia y que controla más de la mitad de droga que sale del país. Este grupo delincuencial es considerado además el cartel narcotraficante más grande de Sudamérica.

Hasta junio de este año, Dairo Antonio Úsuga acumulaba cuatro sentencias condenatorias. También, 57 órdenes de captura, 29 procesos investigativos en su contra, notificación roja de Interpol y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Trayectoria criminal

Otoniel’ inició su actividad criminal a los 16 años en el EPL y, pese a que se desmovilizó de este grupo tres años después, poco después se incorporó a un nuevo grupo ilegal.

En 2009, tras la captura de ‘Don Mario’, ‘Otoniel’ y su hermano ‘Giovanny’ quedaron con el control total del grupo delincuencial y empezaron a expandirse por el país.

Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, fue dado de baja en un operativo de la Policía realizado en la víspera de año nuevo del 2012, en una finca ubicada en zona rural de Chocó. 

Nos puedes seguir:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR