12° GUATEMALA
15/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Alias “Otoniel”, el narcotraficante más buscado de Colombia, será extraditado a Estados Unidos

Redacción República
25 de octubre, 2021

El Ministerio de Defensa de Colombia confirmó este domingo la extradición a EE.UU. de alias “Otoniel”. Hasta el momento no está definido cuándo se trasladaría al narcotraficante más buscado de Colombia. La captura de “Otoniel” fue considerada por el presidente de Colombia, Iván Duque, como “el golpe más duro al narcotráfico en este siglo” en el país.

Por otra parte, Estados Unidos aplaudió la captura de Dairo Antonio Úsuga David, cabecilla del Clan del Golfo . Portavoces del Departamento de Estado recordaron que, en 2009, la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentó por primera vez cargos en contra de “ese extremadamente violento traficante de narcóticos”, quien también está acusado de varios delitos en otra corte de Florida.

Puedes leer: ¿Qué pasará con el cartel más grande de Colombia tras caída de su cabecilla alias Otoniel?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Por la captura de Otoniel se ofrecieron dos montos de recompensa, una de EE.UU. por 5 millones de USD y la colombiana hasta 3 mil millones de pesos. Foto: Reuters

“Él y aquellos bajo sus órdenes usaron la violencia y la intimidación para sembrar el caos en la vida de los colombianos durante décadas y contribuyeron a la inestabilidad regional”, destacó el portavoz.

Estados Unidos, por ahora, tampoco ha ofrecido detalles sobre la posible extradición de “Otoniel”, al que acusa de traficar con toneladas cocaína.

El narcotraficante, de 50 años, lleva toda una vida involucrado en grupos ilegales, desde que integró al Ejército Popular de Liberación (EPL), un grupo maoísta, con 16 años y luego pasó a las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), donde trabajó mano a mano con uno de sus jefes más conocidos, Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, encargado de lavar activos y pagar extorsiones.

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR