18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La colombiana Shakira se suma a la lista de los “Papeles de Pandora”

Ana González
03 de octubre, 2021

La cantante colombiana Shakira se sumó a la lista de los “Papeles de Pandora”, una investigación periodística que evidencia a varios líderes mundiales que supuestamente ocultaron sus propiedades para no pagar impuestos.

La intérprete de “Ojos Así” continuó abriendo sociedades en paraísos fiscales aun cuando ya era investigada en España por evasión fiscal, detalla la documentación.

La investigación detrás de los Pandora Papers, el caso que involucra a cientos de personalidades mundiales

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se le señala de crear una compañía Titania Management en las Islas Vírgenes Británicas entre finales de 2018 y principios de 2019, de la cual ella es la única beneficiaria, pero también apunta a su madre Nidia Ripoll como la vicepresidenta y secretaria.

Esta empresa de Shakira inició con 50 mil dólares y tiene como domicilio fiscal la casa donde vive con el futbolista Gerard Piqué y sus hijos. El accionista principal de la compañía es New Wolrd Holdings, sociedad panameña también vinculada con la cantante.

Es de recordar que la cantante, radicada en Barcelona, está acusada de fraude fiscal en España. Al momento Shakira no se ha pronunciado.

Otros nombres de la lista

La investigación también alcanzó a Pep Guardiola y Julio Iglesias, quienes habrían tenido sociedades “offshore” para no pagar impuestos.

Guardiola fue presuntamente titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012, cuando decidió acogerse a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy, pocos meses después de abandonar el banquillo culé.

En el caso de Julio Iglesias, aparece vinculado a una estructura de una veintena de empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas, para organizar su patrimonio. Iglesias consta como el director de 19 compañías offshore en un documento interno de un despacho de abogados. En 15 de ellas, también aparece como su pareja sentimental, Miranda Rijnsburger.

¿Qué son los “Papeles Pandora”?

Es una investigación a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que consiste en millones de documentos filtrados que pone al descubierto secretos financieros de 35 líderes mundiales actuales y anteriores, más de 330 políticos y funcionarios públicos en 91 países y territorios.

Información: Agencias

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER