13° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La investigación detrás de los Pandora Papers, el caso que involucra a cientos de personalidades mundiales

Eduardo Barroeta
03 de octubre, 2021

La filtración de casi 12 millones de documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) derivó en la mayor colaboración periodística en la historia. La investigación revela operaciones ligadas a los presidentes de Chile y Ecuador, el Rey de Jordania y del exprimer ministro británico Tony Blair.

En el listado de los “Pandora Papers” figuran 35 líderes y ex líderes mundiales, más de 330 políticos y funcionarios públicos de más de 91 países y territorios.

El ICIJ, conocido por los llamados “Panamá Papers”, asegura que en la nueva investigación participaron 600 periodistas que examinaron rigurosamente 1,9 millones de documentos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un documento de los Pandora Papers muestra que los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a establecer al menos 3.926 sociedades offshore con la asistencia de Alemán, Cordero, Galindo & Lee, un bufete de abogados panameño dirigido por un ex embajador en Estados Unidos. la firma ,  también conocida como Alcogal,  estableció al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley.

Un portavoz de Morgan Stanley dijo: “No creamos compañías offshore. . . . Este proceso es independiente de la firma y queda a discreción y dirección del cliente “.

Sociedades offshore

Al menos 11,3 billones de dólares permanecen ocultos en el mundo offshore, según un estudio que publicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2020. Controlar activos offshore o recurrir a sociedades de papel no es ilegal.

En otros casos, el uso de estas guaridas resulta controversial, como ocurre con las personas políticamente expuestas , o directamente ilegal. Es el caso de los lavadores de activos y evasores fiscales, entre otros delitos financieros que se despliegan offshore.

Muchos usuarios afirman que esta operatoria les permite desarrollar asuntos financieros con mayor facilidad y menos costos. Pero a menudo sirven para trasladar las ganancias de los países con carga tributaria elevada a otras jurisdicciones con menor o nula presión fiscal.

Con información de ICIJ, Le Monde y La Nación.

Puede acceder a la investigación completa publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

También puedes leer:

La colombiana Shakira se suma a la lista de los “Papeles de Pandora”

Guardiola usó supuestamente sociedades ‘offshore’ para evitar pago de impuestos

Los “Papeles de Pandora” alcanzan al cantante español Julio Iglesias

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER