23° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Media España se libera de todas las restricciones por COVID-19

Agencia EFE
08 de octubre, 2021

España, con uno de los menores índices de contagios por coronavirus de Europa y en riesgo bajo por primera vez desde julio de 2020, encara un largo fin de semana con medio país libre de restricciones que disfruta sobre todo del ocio nocturno.

Estas nuevas condiciones coinciden con cuatro días festivos para gran parte de la población, ya que el próximo martes 12 de octubre es la fiesta nacional y muchos españoles unen como festivo el lunes y aprovechan para viajar y disfrutar del ocio.

Los datos de la pandemia animan a esta nueva situación, ya que España registró este viernes una incidencia acumulada de 48.1 casos por cada 100 mil habitantes a 14 días como media nacional.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Estos datos no se veían desde julio de 2020, cuando el país acabada de salir de un duro confinamiento, pero ahora hay un elemento nuevo, el alto grado de vacunación.

Varias personas con y sin mascarilla pasean por una de las calles de España.

Las cifras

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, el 89.7 % de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y el 79,6 % cuenta con la pauta completa, porcentaje que asciende al 89.7 y 87.5 respectivamente si se tiene en cuenta solo a la población diana (a partir de 12 años, que es a la que va destinada la vacuna).

No obstante, España roza los 5 millones de contagios y registra 86 mil 778 de fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

Sin restricciones

Ocho de las 17 comunidades autónomas (regiones) españolas, entre ellas Madrid, Valencia y el País Vasco, concluyeron ya el proceso de desescalada iniciada hace unos meses y otras como Andalucía están a un paso de conseguirlo.

En total, más de 21 millones de personas pueden vivir ya casi como antes de la pandemia, excepto por el uso de la mascarilla en lugares cerrados.

En el resto del país las restricciones se han reducido considerablemente, con la ampliación de los aforos de la hostelería y la reapertura total del ocio nocturno, aunque en algunas regiones como Cataluña, las Islas Baleares y Galicia, se pide el pasaporte COVID -que acredita la vacunación completa- para acceder a los locales.

Por todo el país se ven terrazas, bares y restaurantes llenos de clientes; y cines, teatros y exposiciones recuperando su público habitual.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER