Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos hijos del expresidente Martinelli llamados a juicio por lavado en Panamá

EFE
18 de noviembre, 2021

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, fueron llamados a juicio en Panamá. En ese país tienen un proceso penal por presunto lavado de capitales en el caso conocido como “Blue Apple”. Se trata de una trama de sobornos por la que serán enjuiciadas además otras 24 personas.

Los nombres de los Martinelli aparecen en el auto de apertura de la causa criminal emitida por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales de Panamá. Ambos son pedidos en extradición por Estados Unidos por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Luis Enrique fue extraditado a Estados Unidos por Guatemala el 15 de noviembre. En tanto que aún permanece en este país Ricardo Alberto a la espera de su traslado al país norteamericano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Panamá pidió extradición de los Martinelli

La jueza Baloisa Marquínez, del Juzgado Tercero Liquidador, en el auto mixto 4 del 15 de noviembre de 2021, resolvió procesar a ambos. Se les consdiera presuntos infractores de la Ley por el delito Contra el Orden Económico en su modalidad de blanqueo de capitales.

Por este caso Marquínez pidió en agosto de 2021 la extradición de los hijos del expresidente panameño. Pero Guatemala la negó alegando que no existe un tratado en la materia entre ambos países, y que en todo caso EE.UU. los había requerido primero.

En este caso, el tribunal dictaminó además el enjuiciamiento de otras 24 personas, entre ellos exministros de Estado, particulares y servidores públicos, por los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, y fijó la fecha de audiencia ordinaria del 20 de junio al 1 de julio de 2022.

Como fecha alterna para esta audiencia se estableció del 16 al 26 de agosto de 2022.

Los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford están entre los que serán enjuiciados, el primero acusado de asociación ilícita y el segundo por blanqueo de capitales, y el expresidente de la estatal Caja de Ahorros Ricardo Francolini Arosemena por blanqueo de capitales. Los tres trabajaron en el Gobierno de Martinelli.

Te sugerimos leer:

Vacunas Pfizer estarán disponibles en centros de vacunación a partir del sábado 20 de noviembre

Presupuesto 2022: Diputados se recetan Q980 millones que incluye aumento para nuevas plazas y alimentación

Procesiones en Guatemala podrían volver en 2022, según el Arzobispado

¿Cómo y qué ocurrió en el desalojo de la finca Chabiland de El Estor, Izabal?

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR