Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este martes 23 de noviembre en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
23 de noviembre, 2021

Bienvenidos, a continuación te compartimos el resumen de las noticias más importantes que ocurrieron este lunes 22 de de noviembre en Guatemala y el mundo.

Tras la aprobación del Presupuesto 2022 los diputados se alistan para cerrar el segundo período de sesiones el 30 de noviembre. Este martes se reunirán los jefes de bloque para acordar si vuelven a sesionar.

Además las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de dos hombres por tráfico de personas y la detención de diez personas de Uzbekistán que ingresaron de manera irregular a Guatemala este lunes 22 de abril de 2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el mundo, a pocos días de las elecciones generales en Honduras, el ambiente sigue siendo de incertidumbre por la campaña de confrontación e incitación al odio que ha marcado el proceso y el temor de muchos a que ninguno de los principales candidatos presidenciales acepte el resultado del otro.

Resumen de las noticias de Guatemala

También no dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

Agenda del Congreso para esta semana: Diputados se alistan para cerrar período ordinario de sesiones

Tras la aprobación del Presupuesto 2022 los diputados se alistan para cerrar el segundo período de sesiones el 30 de noviembre. Este martes se reunirán los jefes de bloque para acordar si vuelven a sesionar.

Si sesionan la agenda estaría marcada por la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, que sigue sin registrar mayor avance y las interpelaciones programadas al ministro de Cultura, Felipe Aguilar y la del ministro de Salud, Francisco Coma.

Guatemala confirma tercera dosis de vacunación contra el covid-19

El Ministerio de Salud planea una tercera dosis de vacunación contra el covid-19. Se priorizará al personal de salud de primera línea, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

El dato fue confirmado por la Coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Diana Sierra, durante una citación en el Congreso.

Lo que no se dijo sobre el desalojo de la finca Chabiland en El Estor, Izabal

El martes 16 de noviembre la Policía Nacional Civil, en cumplimiento de una orden de juez realizó un desalojo en una finca ubicada en El Estor, Izabal. Se hizo con acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, Procuraduría de Derechos Humanos y Ministerio Público (es decir, de las instancias legales que corresponde).

Los invasores se habían asentado ilegalmente en la propiedad de Naturaceites, la finca Chabiland. Luego de alguna resistencia inicial, los usurpadores se retiraron y el desalojo fue de manera pacífica, hecho que pudieron comprobar todas las entidades antes citadas.

Detienen a diez personas de Uzbekistán y capturan a dos guatemaltecos por tráfico de personas

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de dos hombres por tráfico de personas y la detención de diez personas de Uzbekistán que ingresaron de manera irregular a Guatemala este lunes 22 de abril de 2021.

De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), la captura se desarrolló durante un operativo coordinado por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el kilómetro 150 ruta Interamericana, jurisdicción de la aldea Santa Rosalía, Zacapa.

Restos del expresidente de Guatemala Miguel García Granados son trasladados a la Escuela Politécnica

Los restos del expresidente de Guatemala, Miguel García Granados, (1871-1873) fueron trasladados del Cementerio General hacia la Escuela Politécnica donde permanecerán en un situal de honor.

Autoridades del Ejército informaron que en la actividad participaron damas y caballeros cadetes. La decisión de trasladar al expresidente es por el papel que jugó en la fundación de este centro de formación de oficiales.


Resumen de noticias internacionales

Austria inicia confinamiento nacional por aumento de casos de covid-19

Austria inició este lunes 22 de noviembre un confinamiento nacional debido al repunte de contagios de covid-19. Esto lo convierte en el primer país de Europa en reimponer un confinamiento total.

La medida podría extenderse a 20 días, según citan medios locales. Las autoridades habían decretado el 15 de noviembre un confinamiento, pero solo para las personas que no estaban vacunadas. Sin embargo, extendieron la medida a todo el país debido a los nuevos récords de contagios que se han registrado.

lecciones de Honduras, entre la incertidumbre, la confrontación y el odio

A pocos días de las elecciones generales en Honduras, el ambiente sigue siendo de incertidumbre por la campaña de confrontación e incitación al odio que ha marcado el proceso y el temor de muchos a que ninguno de los principales candidatos presidenciales acepte el resultado del otro.

Organismos de derechos humanos e instituciones como las iglesias han expresado su preocupación porque durante el proceso electoral, este año, han muerto de manera violenta una treintena de aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos el alcalde del municipio de Cantarranas, cerca de Tegucigalpa, Francisco Gaitán, el pasado día 13, quien buscaba su quinta reelección.

Te sugerimos leer otras noticias:

Guatemala recibirá esta semana 2 millones de dosis de vacuna Moderna

Balón de Oro 2021: distintas estrellas del deporte eligen a su ganador para el premio

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR