Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Guayaquil pide al Gobierno la autorización para importar vacunas contra el covid

Agencia EFE
18 de febrero, 2021

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri solicitó al Gobierno Nacional de Ecuador la autorización para importar vacunas contra el covid-19.

La solicitud fue realizada por la regidora junto con representantes del Municipio de Guayaquil. También con apoyo de la Junta de beneficencia de Guayas, clínicas privadas y el Colegio de Médicos de la costera provincia.

Guayaquil registró el jueves 18 de febrero 34 mil 137 contagios acumulados y sumó 3 mil 759 fallecimientos entre confirmados y probables. Este dato corresponde viene desde el 29 de febrero del año pasado cuando se iniciaran los registros de la pandemia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Viteri argumentó su solicitud al Gobierno en el aumento de casos y fallecimientos en la ciudad en los últimos días.

“La única opción que existe para frenar el número de muertes y de casos graves en contagios, es que el Gobierno Nacional le permita a un Gobierno local traer las vacunas. Así se podrá atender a la población más vulnerable por un lado, y a los que se encuentran en constante contacto con la gente”, dijo Viteri.

Guayaquil se anticipa a una crisis

La alcaldesa guayaquileña advirtió la inminencia de eventos masivos como la segunda vuelta electoral presidencial, prevista para el 11 de abril, y el feriado de Semana Santa.

Y remarcó el papel que podría desempeñar la empresa privada al “poner la vacuna a sus trabajadores”.

Con eso, “la cobertura sería mucho más grande y el municipio, como Gobierno local, se encargaría de los sectores más vulnerables. Además, por las personas que están en primera línea”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Miguel Ángel González, aseguró que “un factor clave para que la vacunación sea efectiva es la rapidez”.

González expresó asimismo su disposición del sector empresarial a “colaborar para que una vacunación rápida y efectiva se dé lo más pronto”.

De igual forma, Roberto Tugendhat, director ejecutivo de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, transmitió su inquietud respecto a la capacidad al límite de las plazas en ucis de hospitales públicos y privados.

Por ello afirmó, “apoyamos totalmente la iniciativa de la alcaldesa de solucionar el problema de fondo”.

El miércoles, el país andino recibió el segundo lote de 16.380 dosis de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, y sau socio alemán BioNtech.

Con esto se busca continuar con su “plan piloto” de vacunación contra la covid-19, que comprende inocular al personal de salud y personas mayores y auxiliares de geriátricos en el país.

El Ministerio de Salud anunció que la segunda fase de vacunación masiva de la población se llevará a cabo durante el segundo trimestre del año y se extenderá hasta finales de 2021.