35° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Detienen a expresidenta de Bolivia por sedición y terrorismo

Agencia EFE
13 de marzo, 2021

La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, fue detenida la noche del viernes 12 de marzo en Trinidad, capital del departamento amazónico del Beni.

La exmandataria es acusada de los delitos de sedición y terrorismo durante la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Denuncio ante Bolivia y el mundo que en un acto de abuso y persecución política el gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por los bolivianos”, escribió en Twitter Áñez tras ser detenida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Áñez fue trasladada este sábado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) en la Paz. En ese lugar el ministro de gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, señaló que ningún caso está con algún tipo de persecución política.

Detenciones alcanzan a ministros

La Fiscalía de Bolivia también ordenó detener a varios ministros de la expresidenta derechista, denunciados por sedición, terrorismo y conspiración.

Dos de ellos, Álvaro Coímbra, extitular de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energía, detenidos en Trinidad y trasladados a La Paz.

La orden de la Fiscalía surgió de una denuncia presentada en diciembre pasado por Lidia Patty, exlegisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Morales.

En su denuncia, Patty sostuvo que el líder civil de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Áñez, varios ministros, exmilitares, expolicías y civiles, promovieron el derrocamiento de Morales en 2019, tras 14 años en el poder.

Después, Áñez reemplazó constitucionalmente a Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019 en medio de protestas. Lo hizo después de unas elecciones calificadas como fraudulentas.  

Niega persecución contra Áñez

El presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Andrónico Rodríguez, dijo que las órdenes de arresto contra Áñez y varios de sus exministros son un acto de “justicia” y que no se trata de “persecución”, como denuncia la oposición.

“No es persecución, es justicia”, expresó Rodríguez a través de sus redes sociales, según un comunicado del Senado.

Rodríguez sostuvo que “lo que hubo en 2019” tras las fallidas elecciones en Bolivia fue un “golpe de Estado” y un “golpe a la democracia”.

  • Te podría interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER