17° GUATEMALA
23/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La Fiscalía salvadoreña investiga contrataciones irregulares en el Congreso

Agencia EFE
16 de marzo, 2021

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, dijo este lunes que abrió una investigación por “posibles irregularidades” de “plazas fantasmas” en la Asamblea Legislativa.

“Hemos abierto el expediente correspondiente, ya hay una investigación en curso”, dijo el jefe fiscal en un video difundido por la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

Añadió que “no solo tenemos eso que ha aparecido en las redes sociales, sino que tenemos declaraciones de miembros de la junta directiva de la Asamblea Legislativa afirmado que de alguna manera eso ha existido”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Irregularidades, plazas fantasma y retiro voluntario

Recientemente, el presidente del Congreso, Mario Ponce, dijo a periodistas que promovió el retiro voluntario de las personas que ocupan este tipo plazas con indemnizaciones de hasta 35.000 dólares.

“En un Congreso como el que viene (de mayoría oficialista) sí podrán hacer la limpieza de las plazas fantasma, yo no lo pude hacer”, dijo Ponce.

En El Salvador se llama “plazas fantasmas” a los puestos creados para personas de confianza de los funcionarios, quienes supuestamente cobran sin realizar el trabajo para el que fueron contratadas.

De acuerdo con reportes de la prensa local, la Asamblea Legislativa posee 2.400 plazas, de las que cerca de 1.100 están asignadas a los partidos políticos, incluida la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha).

“Todos los grupos parlamentarios tiene problemas”

Mario Tenorio, de GANA, reconoció este lunes que “todos los grupos parlamentarios tienen ese problema” y que “ninguno se libra de esa situación”.

El presidente Nayib Bukele señaló el pasado 11 de marzo en su cuenta de Twitter que “de acuerdo a la primera información recabada, de las 2 mil 400 plazas que hay en la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) 1 mil 200 serían plazas fantasmas”.

Diversas investigaciones de medios locales han dado cuenta por años del fenómeno de este tipo de plazas en el Parlamento y también han reseñado la contratación de familiares de los diputados.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER