18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

México restringe tránsito terrestre en fronteras con Guatemala y Belice

Agencia EFE
18 de marzo, 2021

México restringe desde este viernes el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras del norte y sur del país. Para ello desplegará medidas de control sanitario para frenar la covid-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Para prevenir la propagación de covid-19, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre”. Se aplicará “para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”, detalló la dependencia en redes sociales.

La Cancillería añadió que el Gobierno “desplegará medidas de control sanitario en el norte y sur del país” y que las restricciones estarán vigentes hasta el 21 de abril.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia.

Pero hasta el momento, México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala.

Sin embargo, permanece vigilada por militares desde 2019 para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos.

En un mensaje posterior la Cancillería reiteró la disposición. “Debido a la situación actual de transmisión del virus covid-19, las restricciones a cruces terrestres no esenciales se implementarán en la frontera de México con Guatemala”.

Cabe la posibilidad de que se extiendan más allá del 21 de abril “dependiendo del índice de contagio”.

Además, detalló que los viajes esenciales contemplan el regreso a México de residentes temporales o permanentes.

Además, las visitas por motivos médicos o por motivos de trabajo, el comercio legal transfronterizo o los viajes gubernamentales, entre otros.

Fronteras y motivos detrás de la restricción

Aunque el Gobierno atribuye el anuncio de este jueves a la pandemia, se percibe otro motivo. Ello coincide con un aumento de los flujos migratorios a raíz del comienzo de la Administración de Joe Biden en Estados Unidos.

Biden reanudó el 19 de febrero el procesamiento de 25.000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, en inglés).

También conocido como “Remain in Mexico” (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera sudoeste con México más migrantes que los encontrados en los últimos 20 años. Pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó la detención de 100.441 migrantes indocumentados en febrero. Arriba de los 78.442 de enero.

Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una “crisis migratoria” al apuntar a la “crisis humanitaria” creada por las políticas de Trump.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER