16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos guatemaltecos esperan sentencia por traficar droga del Cartel de Sinaloa

Agencia EFE
20 de abril, 2021

El juicio en contra dos guatemaltecos y supuestos miembros del cartel de Sinaloa por introducir 385 kilos de cocaína a Italia quedó programado para el 18 de mayo, explicó este martes la abogada española, Ofelia Liñán Aguilera.

Los acusados son Daniel Esteban Ortega Úbeda, alias “Tito”, y Félix Rubén Villagrán López, ambos guatemaltecos guardan prisión en la ciudad italiana de Verona (norte). Las autoridades los acusa de la supuesta introducción de 385 kilos de cocaína desde América a Italia en enero de 2020.

Un tercer acusado, actualmente fugado, es el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias “El Flaco”. Al prófugo se le considera mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del cártel de Sinaloa, tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los guatemaltecos enfrentan juicio en el Tribunal de Catania (sur), de dónde salió la investigación sobre narcotráfico internacional. La sentencia se espera el próximo 18 de mayo a partir de las 12.30 horas local.

La Fiscalía solicitaba para los guatemaltecos 21 años de cárcel, pero optaron por un juicio abreviado, lo cual reduce en un tercio la pena, es decir en 14 años. Según las autoridades, son ocho por pertenencia a una organización criminal y seis por tráfico de drogas.

La abogada española, Ofelia Liñán Aguilera, es parte de la defensa de los guatemaltecos. (Foto: EFE)

Piden 14 años de cárcel para guatemaltecos

La abogada sevillana, acompañada por su compañero italiano Luigi Tozzi, pidió la absolución para los guatemaltecos, al creer que durante la investigación “se excedió el límite“. Agregó que los policías infiltrados llegaron incluso a “inducir” a la comisión del delito.

En este sentido subrayó que en algún momento de la operación para importar droga a Italia los acusados pensaron en echarse atrás. No obstante, los agentes infiltrados les animaron a cometer el delito, lo que merma el “dolo”, la voluntad deliberada de incurrir en delito.

“Los agentes se metieron tan de lleno que cometieron parte del delito”, explicó la letrada vía telefónica.

Liñán dijo que su impresión tras la audiencia es “bastante buena” y que ha hecho pensar al tribunal sobre la teoría del delito provocado.

Por otro lado, solicitó el arresto domiciliario para sus clientes y el Tribunal se pronunciará en los próximos cinco días.

“El Flaco”, el encargado en Catania

En cuanto al tercer acusado, “El Flaco”, afrontará un juicio por separado al estar prófugo, pero la abogada adelantó que pedirá que sea en juicio ordinario y no abreviado como el que afecta a los guatemaltecos.

En caso de que la sentencia del 18 de mayo sea condenatoria, la letrada sevillana la recurrirá.

El juicio se enmarca en una investigación que trataba de descubrir un proyecto del cartel de Sinaloa para introducir droga en Europa a través de nuevas rutas como el aeropuerto de Catania Fontanarossa, en colaboración con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta.

Los investigadores creen que El Flaco era el encargado de dirigir la célula de Catania y la recepción de la cocaína desde países como Colombia. Los guatemaltecos Ortega y Villagrán fueron arrestados en Verona, adonde volaron para llevar un pedido de droga.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER